19/11/2018 Per

Alan Garca explic su pedido de asilo en Uruguay por el "clima de persecucin poltica" en su pas

El ex presidente rechazó las acusaciones de corrupción que hay en su contra y criticó al Ejecutivo del presidente Martín Vizcarra por querer "copar las instituciones".



El ex presidente peruano Alan García dijo hoy que su pedido de asilo diplomático en la residencia del embajador uruguayo en Lima se fundamenta en el "clima de persecución política" que vive su país, clima impulsado por el afán del Ejecutivo del presidente Martín Vizcarra de "copar las instituciones".

Así lo explicó el propio García en una carta dirigida al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que fue difundida hoy por las redes sociales del Partido Aprista Peruano (PAP), en la que narró su visión sobre lo que sucede en Perú y rechazó las acusaciones de corrupción en su contra vinculados a la empresa brasileña Odebrecht.

"Hoy, una vez más, en mi patria, las leyes y procedimientos se desnaturalizan y manipulan por intereses políticos como instrumentos de persecución" dice el exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) en la carta reproducida parcialmente por la agencia de noticias EFE.

Para García, el intento por copar las instituciones "ha creado un clima de indefensión jurídica, donde ni la verdad ni la ausencia de pruebas valen ante el afán de usar los procedimiento investigatorios, extremando abusivamente sus ilícitas atribuciones".

Según García, las acciones de la Fiscalía en su contra y la orden judicial de impedimiento de salida del país por 18 meses que se le impuso el sábado tienen un "propósito político y persecutorio" contra su persona.

García reiteró que desde que estalló el escándalo de Odebrecht "la atención fue puesta" sobre él a la espera de "las delaciones acordadas" entre la empresa y la fiscalía arrojaran pruebas de pagos o sobornos.

Pero subrayó que no existe "ni una sola declaración, delación o prueba de ilícito, mencionados por ningún declarante peruano o brasilero" vinculados con la compañía brasileña y apuntó que desde que asumió Vizcarra tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski "un nuevo tipo de política se ha instaurado" en el país, que se basa en "la confrontación y el arrinconamiento de los otros poderes" del Estado.

García es investigado por el fiscal por el lavado de activos José Domingo Pérez y acusado de haber recibido un pago de Odebrecht por 100.000 dólares para dictar una conferencia en Brasil, a través de un intermediario y con dinero de procedencia ilegal.