11/11/2018 Ciudad de Buenos aires

A pesar del temporal, una "multitud" particip de La Noche de los Museos

El eje estuvo puesto "en una nueva mirada de los museos como en espacios de intercambio y participación para que cada vez más personas sean protagonistas de la cultura" explicó el titular de la cartera de Cultura de la Ciudad.


La 15° edición de la Noche de los Museos, en la que 280 galerías, museos y centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires abrieron sus puertas en horario nocturno y con entrada gratuita, recibió "una multitud" de personas a pesar de las fuertes tormentas, informaron sus organizadores.

"Estamos orgullosos por el acompañamiento de la gente, por la cantidad de vecinos que se acercaron a los 280 espacios culturales siendo parte de esta jornada única. La Noche de los Museos es una oportunidad para descubrir la potente oferta cultural a lo largo y a lo ancho de Buenos Aires", expresó el ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro.

En esta edición, que reunió más de 1.000 propuestas, el eje estuvo puesto en el futuro "en una nueva mirada de los museos -agregó el ministro- como espacios de intercambio y participación para que cada vez más personas sean protagonistas de la cultura".

Pese al mal clima, la jornada concentró "una multitud" de visitas en distintos espacios, como el Museo Nacional Bellas Artes, donde unas 17.000 personas recorrieron las exposiciones temporarias de J. M. W. Turner y Nicolás García Uriburu.

Antes de la medianoche, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) anunciaba la visita de más de 5.000 personas, mientras que el Museo de Arte Español Enrique Larreta se veía una larga fila de visitantes esperando para entrar a recorrer la muestra "Goya + Picasso + Dalí: Arte y tauromaquia".

Uno de los destacados de la jornada fue la reapertura, después de 21 años, del histórico Edificio El Molino ubicado en la esquina de avenida Rivadavia y avenida Callao, frente al Congreso de la Nación. Hubo tango en vivo, una exposición de fotos y charlas con especialistas en restauración.

El movimiento feminista se metió en la Noche de los Museos a través de distintas acciones, como la del colectivo Nosotras Proponemos que se puso al rescate de otras narrativas en los espacios culturales. Con este horizonte, el Bellas Artes expuso una obra -que estaba en reserva- de Juana Lumerman (1905-1982) y el Museo de Arte Moderno una de Mara Facchin (1962-2018).

Al sur de la ciudad, se inauguró la muestra "Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento" en la Usina del Arte, donde además de público en general personalidades de la cultura y el espectáculo se hicieron presentes para recibir las estampas de pañuelos del colectivo feminista Guerrilla Girls.