06/11/2018 Evento

Elena Roger en el primer festival de Jujuy Corazn Andino

La reconocida cantante Elena Roger, una de las artistas que engalana la grilla de Jujuy Corazón Andino, adelantó en qué consistirá su recital junto al Sistema de Orquestas Juveniles en el Teatro Mitre. La cantante, también madrina del festival, participó de una feria gastronómica y de un desfile de moda andinacontemporánea.

Primer festival de Jujuy Corazn Andino


La primera edición del Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino" comenzó el sábado con una novedosa estructura que congregará durante ocho días a un millar de artistas en espectáculos gratuitos sobre escenarios naturales de la Quebrada de Humahuaca.

"Jujuy, la provincia más andina de la Argentina, cuenta hoy con la presencia de referentes nacionales e internacionales, para que nos vean desde el mundo, vean nuestros paisajes, cultura, y el desafío que hemos asumido de cuidar el planeta", señaló el gobernador Gerardo Morales, al inaugurar el festival.

Dijo que "Jujuy Corazón Andino" cumple "el sueño" de hacer un festival similar al de "Iguazú en Concierto", llevado a cabo en mayo pasado en las cataratas del río Iguazú, en la provincia de Misiones.

Gustavo Santaolalla, Paquito D´Rivera, Elena Roger, Carlos Núñez, Horacio Lavandera y el sexteto musical Escalandrum son algunos de los tantos músicos que actuarán en el festival hasta el 10 de noviembre junto a bailarines, escultores y orquestas sinfónicas multipremiadas. 

Música, diseño, arte culinario, artes escénicas y visuales, mapping y mucho más promete el programa oficial, que integra a localidades quebradeñas como Tilcara, Maimará, Huacalera y San Salvador de Jujuy.

"Se diseñó no solo como una puesta cultural de carácter internacional sino también que incluya como eje la sustentabilidad y el cuidado del planeta, conceptos que desde el provincia hemos abrazado a través de la política Jujuy Verde, a favor, entre otros, de las energías renovables", apuntó Morales.

La directora de la fundación Fundecua y del festival, , Andrea Merenzon, explicó a Télam que se buscó "hacer algo que no existiera en el mundo" en referencia a los escenarios naturales.

En este sentido, todos los artistas "fueron motivados" a participar con la consigna "por un planeta en armonía".
Será "'el festival del mundo, por la excepcionalidad del terreno, de la identidad andina, y porque Jujuy es un lugar muy atractivo para los artistas", remarcó.

Merenzon detalló que todos los escenarios están integrados al ambiente natural en el que se desarrollarán las distintas funciones, que podrán ser vistas por streaming desde www.jujuycorazonandino.com.

Dado que el festival promueve la defensa del ambiente, se estableció que quienes quieran asistir a las distintas actividades solo podrán hacerlo si viajaron en transporte público, con el fin de reducir las emisiones de gases.

En tanto, por fuera de las entradas gratuitas también habrá otras pagas, en sectores preferenciales, y lo recaudado será destinado a instituciones culturales y educativas, apuntó Merenzon. 

A diferencia de "Iguazú en Concierto", en el que participaron niños y adolescentes de hasta 18 años, "Jujuy Corazón Andino" convocó a artistas juveniles, sin límites de edad, y consagrados en las diversas expresiones artísticas, puntualizó.

Se anticipa que el broche de oro del evento será su cierre el 10 de noviembre en el Paseo de los Colorados, en Purmamarca, con un mapping sobre los cerros acompañado de música en vivo de la mano de todos los artistas que participaron en el festival.

Junto con la apertura del festival se inauguró una muestra retrospectiva andina del pintor jujeño Michi Aparacio. Los interesados en conocer más detalles del evento deben acceder a la web.
etiquetas