03/11/2018 innovacin

La Corte bonaerense utilizar GENis, el software argentino para investigacin forense

El sistema que permite contrastar perfiles genéticos es el "desarrollo más importante en el campo de la bioinformática local", destacó la Fundación Sadosky.



El software GENis, un desarrollo de profesionales argentinos que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en escenas de crimen, será utilizado por la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, informó la Fundación Sadosky.

El convenio fue rubricado por el presidente de la Fundación y el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Lino Barañao, y el presidente de la Corte bonaerense, Eduardo Pettigiani, en el Palacio de Justicia de La Plata.

El sistema se implementará en el Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN (Lacadan) de la Corte que realiza los análisis de ADN de todos los departamentos bonaerenses "para la identificación de individuos generadores de rastros biológicos, agrupar causas de delitos contra la integridad sexual e identificar restos cadavéricos", detalló el organismo.



El Lacadan es el laboratorio de genética forense con mayor volumen de trabajo del país, con el 40 por ciento del total de pericias genéticas forenses de la Argentina.

La instalación del software servirá además para la puesta en marcha del Banco de Datos Genéticos de la provincia de Buenos Aires, creado en 2008 para contener los resultados de los estudios genéticos realizados en investigaciones penales relacionadas con delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas.

GENis es el primer software de su tipo en América Latina desarrollado por científicos y programadores argentinos, y hasta ahora es utilizado en 18 jurisdicciones del país y en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Su diseño está basado en tecnología de código abierto, lo que convierte al software en una herramienta adaptable, escalable y segura.

El proyecto "lleva una inversión próxima a los 20 millones de pesos, convirtiendo a GENis en la iniciativa de desarrollo más importante en el campo de la bioinformática local", destacó la Fundación Sadosky.