01/11/2018 show

Carlos Nuez: "Cuando uno toca la gaita, asume que es un misionero"

Tras cinco años de ausencia en los escenarios argentinos el artista español comentó sobre el espectáculo "La Hermandad de los Celtas que presentará en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires el próximo 3 de noviembre.


El gaitero español Carlos Nuñez presentará el sábado 3 de noviembre, a las 21, su espectáculo “La Hermandad de los Celtas” en el porteño Teatro Coliseo, en el que expone la historia y las particularidades de ese movimiento cultural, de acuerdo a un trabajo de su autoría editado en un libro homónimo.

“Cuando uno toca la gaita, asume que es un misionero. Cuando he conocido a los viejos maestros, a los gaiteros antiguos, enseguida sentí, y te lo hacían saber, que tenia una misión. Esto no es solamente un oficio”, dijo a Télam el artista que, desde su participación en el grupo irlandés The Chieftains, compartió escenario con Bob Dylan, Alice Coope, AC/DC o The Rolling Stones, entre otros.

En el show “La Hermandad de los Celtas”, Nuñez cuenta con la compañía de el percusionista Xurxo; el guitarrista Pancho Álvarez; la orquesta de instrumentos tradicionales de la Universidad de 3 de Febrero; el violinista, bailarín y showman Jon Pilatzke, integrante de The Chieftains; entre otros artistas.

Principal difusor de la cultura celta desde su primer disco “A Irmandade das Estrelas”, de 1996, Nuñez habló con esta agencia sobre este nuevo espectáculo que lo trae nuevamente al país, a cinco años de su última visita.

- Télam: ¿Cómo articula los descubrimientos alcanzados en su libro con el show musical?
- Carlos Nuñez: Entre otras cosas, hay narraciones entre canción y canción. El show es como un viaje en el tiempo, como si estuvieras en una máquina del tiempo. Creíamos que la música celta era un sueño romántico del siglo XIX pero es un largo proceso de reinvención continua, en donde hay que estar conectado con el pasado para hacer cosas nuevas.

- T: ¿Por qué hace hincapié en la palabra 'hermandad' al hablar sobre la cultura celta?
- C.N.: Es una característica muy importante de esta cultura ese sentimiento de hacer esfuerzos por encontrar puntos en común, la idea de que se trata de una música para todos, que cualquiera puede tocar. A veces pareciera que no podés hacer determinada música si no pertenecés a una determinada cultura o región geográfica. Por otra parte, tocar la gaita a mí me permitió compartir escenario con muchas figuras mundiales del rock. Si hubiese tocado la guitarra eléctrica en España, no habría tenido acceso a esas estrellas.

- T: ¿Por qué cree que el rock español se nutrió más de la música flamenca que de la celta, en tanto que el rock británico y estadounidense sí contiene ese tipo de elementos?
- C.N.: Hay varias cuestiones. Por un lado, hubo una inmigración importante de poblaciones pobres británicas a América, quienes se llevaron su música. Hubo una intención de cortar con el pasado. En España se impuso la guitarra porque, luego del Renacimiento, quedó asociada a una música más culta, a pesar de que la gaita también formaba parte del mundo culto en la Edad Media. Pero más allá de estas cosas, hay una transmisión de las teorías musicales de antiguos instrumentos a instrumentos más modernos.