27/10/2018 transporte

Avanza la electrificacin del tren San Martn y la Red de Expresos Regionales

Está previsto que las primeras obras comiencen en 2019.



El gobierno nacional prevé que comiencen en 2019 las primeras obras para la electrificación del ferrocarril San Martín y trabaja con autoridades de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires en un convenio para financiar la etapa inicial de la futura Red de Expresos Regionales (RER).

En este último caso se estudia hacerlo mediante el cobro de peajes en accesos metropolitanos y, eventualmente, de tasas sobre patentes automotores.

El Ministerio de Transporte reformuló además el proyecto del RER y planeó un ahorro de US$ 700 millones, con respecto a los planes originales, al incorporar una nueva estación ferroviaria detrás de la Facultad de Derecho de la UBA, que permitirá a pasajeros de los trenes San Martín, Mitre y Belgrano Sur realizar allí trasbordos con la línea Roca.

El secretario de Planificación del Transporte, Germán Bussi, confió en que la reconstrucción del sistema ferroviario permitirá bajar los intervalos de las formaciones de los 8 a 15 minutos actuales, hasta 3 a 5 minutos, y "cuadruplicar la capacidad del sistema con mayor cantidad de trenes que ofrezcan más servicios en los tramos de mayor demanda".

Bussi disertó en el XIII Congreso y Exposición de la Actividad Ferroviaria, organizado ayer por la publicación especializada "Latinrieles" en un hotel porteño, ante empresarios locales y de las firmas extranjeras Siemens, Voith y Vossloh (de Alemania); SNCF y Alstom (de Francia); Keolis (franco-canadiense); Bombardier (de Canadá); y TMH-Argentina (con sede central en Suiza), entre otras.

Bussi recordó, sobre la electrificación del San Martín entre las estaciones Retiro y Pilar, que las obras serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, con US$ 400 millones), y el Tesoro nacional (US$ 100 millones).

La licitación correspondiente se hizo en julio pasado y se presentaron cinco grupos con ocho empresas nacionales y siete extranjeras entre chinas, españolas, italianas, francesas y alemanas.


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