25/10/2018 Londres

El canciller Faurie dijo que "la Argentina est construyendo institucionalidad"

El canciller argentino participó hoy de un foro de debate sobre América Latina organizado por Chatham House, sede del Instituto Real de Asuntos Internacionales.


En ese ámbito el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, señaló que la Argentina está trabajando en "reformas macroeconómicas", y a la vez "construyendo institucionalidad" y "reforzando un sistema de justicia independiente”.

Faurie disertó hoy en el prestigioso instituto británico sobre “Cambio económico, político y social en América Latina”, junto al ministro de Estado para Europa y las Américas del Foreign Office, Sir Alan Duncan.

Allí el canciller afirmó que “la Argentina está trabajando con gran esfuerzo sus reformas macroeconómicas, con la reducción del déficit fiscal y el combate a la inflación, construyendo institucionalidad con prácticas anticorrupción y reforzando un sistema de justicia independiente”.

Chatham House es una organización no gubernamental que promueve el entendimiento en materia de relaciones internacionales y por la que han pasado reyes, líderes internacionales y donde estuvo también este año el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Frente a un auditorio colmado, Faurie explicó que nuestro país está en negociaciones para alcanzar acuerdos de libre comercio con cerca de 50% del PBI global, y espera concluirlos en los años a venir.

“No ha sido tarea fácil luego de una economía cerrada, con restricciones y controles, subvenciones y baja productividad. Y sigue siendo una tarea muy delicada el consenso social y político sin tener mayoría en el Congreso”, explicó.

Sin embargo, consideró una “muy buena señal para la credibilidad de la Argentina” en el exterior la media sanción al Presupuesto nacional que Diputados aprobó esta madrugada.

“Con la asistencia del FMI otorgada este año, continuaremos con las reformas planteadas por el presidente Macri”, agregó.
Además, el canciller argentino realizó un breve recorrido por la situación particular que viven algunos países de la región, destacó la preocupación por las crisis en Venezuela y en Nicaragua y subrayó que “América Latina no es una región aislada y no puede ser desconectada de los cambios que están sucediendo en el mundo”.

Durante su exposición el Canciller dio detalles sobre el plan que se está implementando en la Argentina en áreas como energía, minería e infraestructura, con la participación de los proyectos público privados (PPP). Y puso de relieve el relanzamiento internacional del Mercosur, y los múltiples acuerdos que está negociando con regiones y países.

Faurie manifestó finalmente que en la política exterior se ha trabajado hacia “una inserción inteligente y pragmática, con la reconstrucción de confianza y la creación de oportunidades económicas”, ratificando la necesidad de un sistema global de comercio justo, equilibrado y basado en reglas.

Faurie inició ayer su agenda el Londres, con una reunión bilateral con el nuevo Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, y también mantuvo un almuerzo de trabajo con parlamentarios británicos, algunos de los cuales tienen previsto participar el próximo 31 de octubre de la Reunión del Foro Parlamentario G20, que se realizará en Buenos Aires.

Durante su estadía en Londres, Faurie además se reunirá con estudiantes argentinos que se encuentran allí becados.