18/10/2018 comercio

Difunden consejos para los consumidores que realicen compras por el Da de la Madre

Los dio a conocer la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para orientar a quienes buscan un regalo para esta fecha.



La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió un listado de consejos para los consumidores que realicen compras durante el próximo Día de la Madre.

Entre otras recomendaciones, el organismo sugirió informarse previamente sobre las características de lo que se quiere comprar, comparar los precios y leer la letra chica de las condiciones de venta.

Asimismo, aconsejó pedir siempre el comprobante de pago para poder reclamar si se tiene algún problema y recordó que no puede haber diferencias entre el precio de la góndola, la vidriera o la publicación y el que efectivamente se cobra.

Además, sugirió revisar el producto antes de retirarlo, verificar que esté en condiciones y con todos sus accesorios, y consultar las condiciones de cambio.

En el caso de los productos eléctricos, pidió chequear que tengan el sello de seguridad eléctrica.

Por otra parte, aclaró que no puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago, y que el monto mínimo para pagar con tarjeta de débito es de $10.

En otro orden, advirtió que los productos nuevos tienen por ley seis meses de garantía y si la falla se detecta dentro de este período, debe ser reparado.

Los gastos de traslado y otros generados por la reparación corren por cuenta de los responsables de la garantía: vendedor, fabricante y/o importador.

Para las compras online, Defensa del Consumir sugirió asegurarse que el sitio donde se realice la compra sea seguro (las direcciones deben comenzar con “https://” y no con “http://”) y antes de comprar buscar los datos del vendedor y leer los términos y condiciones de la venta.

Además, pidió verificar con anterioridad el límite disponible de la tarjeta de crédito y tener en cuenta que el vendedor está obligado a respetar el precio que publica.

Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares, advirtió.

Según la dependencia de la Secretaría de Comercio Interior, la oferta o promoción debe ser clara y detallada, y si se ofrece un descuento, debe aclararse el precio anterior, mientras que en caso que la promoción incluya un “2x1” debe dejar en claro el precio por unidad.

Asimismo, si la oferta es por cantidades limitadas, se deben informar cuántas unidades se encuentran disponibles, y si se ofrece financiación, debe aclararse el costo financiero total (CFT).

Por otra parte, recomendó verificar que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica para poder reclamar luego.

En el caso del envío de las compras online, sugirió consultar los costos antes de comprar; y aclaró que si el vendedor fija un plazo de entrega, debe cumplirlo.

También recordó el derecho de arrepentimiento (en compras online o a distancia): una vez recibido el producto, hay 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo; y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.

Por consultas y reclamos, se pude recurrir a la línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20, o en www.consumidor.gob.ar