21/06/2018 cartelera

Todos los espectculos para todas las infancias

"La Pipetuá lunática", con dirección de Daniel Casablanca; “Las mil y una noches”, del grupo Libertablas; y el espectáculo “Cartoon Network en vivo - Amigos Invencibles”, son algunas de las propuestas de la cartelera porteña en estas vacaciones de invierno.

"La Pipetuá lunática"


Se presentará del lunes 16 al domingo 29 de julio (domingo 15 no hay función), a las 15, en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza.


Responde Daniel Casablanca, director del espectáculo:

Télam: ¿De qué se trata la obra? 
DC: El cuentito, la narrativa explícita, relata a los tres payasos de La Pipetuá despidiéndose de su público en la tierra para emprender un viaje a la Luna, desde el conteo y despegue, el viaje en el espacio, la llegada a la Luna, la primera observación como misión, la convivencia en la Luna como vacaciones con amigos, el empezar a extrañ​ar y el arranque de los conflictos de la convivencia, hasta llegar a la desesperación de no poder volver.

T: ¿Qué busca reflejar? 
DC: Tiene un discurso paralelo mucho mas poético, que parte del saber que los payasos están jugando y que claramente no viajan a la Luna, pero sí lo hacen a través del juego y como los chicos, la Pipetuá se resiste a tener los pies en la tierra. Pero estos artistas tienen el permiso, por ser profesionales del arte de viajar a la Luna, de imaginar las músicas, componerlas, ejecutarlas en vivo, pensar las imágenes y crearlas, trabajar con las proyecciones, hacer destrezas circenses que demandan mucho entrenamiento, aprendizaje y oficio y, sobre todo, de soñ​ar y de crear.

Lo que es una tormenta de ideas en un grupo de creatividad, legitimado para un niñ​o, hoy en un colegio está prohibido o es titulado como una enfermedad, el famoso DDI, y fuera de colegio, es tanta la sobreestimulación que tienen los chicos que también es muy difícil para ellos permitirse “quedarse colgado” o simplemente aburrirse y empezar a crear mundos propios. El mensaje una vez que hayan visto el espectáculo será que recuerden que solo inclinando la cabeza, quedándose en babia con un punto fijo y pensando en esas cosas que dicen que son poco importantes, siempre se puede estar un rato en la Luna.

T: ¿Qué siente que demanda el niño como espectador?
DC: Es un espectador súper exigente, que desde muy pequeño recibe desde el mercado del cine, la televisión y el teatro todo tipo de productos como para evaluar y exigir, y como artista siempre que he realizado espectáculos infantiles la consigna fue no pensarlo para chicos, imponer el deseo que uno tiene con respecto a ese espectáculo, quizás el límite recién aparezca en el lenguaje pensando que sea para todo público, para toda la familia, pero jamás “trabajar a menos” porque es un infantil. Un buen espectáculo para chicos, como el que estamos haciendo, lo hemos imaginado para hacerlo en horario central y para adultos. Esto para entender el respeto que tenemos por los chicos como espectadores.

“Las mil y una noches”


La obra del grupo Libertablas, se presentará todos los días, a las 15, en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444):


Responde Sergio Rower, productor ejecutivo:

Télam: ¿De qué se trata la obra?
SR: Es una versión de los famosísimos cuentos de Aladino, Simbad y el elefante mecánico, sostenidos por la historia central de Sherezade, la muchacha que cuenta al rey cuentos y más cuentos durante mil y una noches. En un ambiente oriental, lleno de magia y fantasía, los protagonistas emprenden la más peligrosa y fascinante de todas las aventuras: el amor.

T: ¿Qué busca reflejar?
SR: Centralmente, se trata de cómo la fantasía puede inmiscuirse y finalmente modificar nuestra realidad. Al comienzo, un hombre de la ciudad descubre la posibilidad de viajar gracias a un libro. Ese pasaje por el mundo imaginario y por personajes como Aladino, Simbad o el rey de Persia, lo transforman y le dan la posibilidad de animarse a vivir la vida propia.

T:¿Qué siente que demanda el niño como espectador?
SR: El niño es un espectador exigente que pide calidad y compromiso en los espectáculos que se le dedican. Es capaz de asimilar casi todas las temáticas y de disfrutar fundamentalmente el juego teatral que se da sobre el escenario, pero necesita que no se lo subestime. El teatro para chicos debe ser el gran teatro, posible de ser disfrutado por todos los públicos y de transformarse en una verdadera fiesta de imaginación y libertad creativa.

“Cartoon Network en vivo - Amigos Invencibles”


Se presentará del 7 al 29 de julio (no habrá funciones los lunes 16 y 23), a las 15 y a las 17.15, en el teatro Coliseo (Marcelo Torcuato de Alvear 1125).


Responde Natalia del Castillo, una de las directoras del espectáculo:

Télam: ¿De qué se trata el espectáculo?
NdC: Es una historia teatral con mucha acción, en donde superhéroes de diferentes universos se unen para vencer a los villanos. Pasando por distintos escenarios (que son los lugares favoritos de cada mundo), superarán los obstáculos y finalmente juntarán fuerzas para vencer a los malvados. Ben 10, Las Superpoderosas, Jake & Finn, y Steven Universe se alían para lograr vencer a Mojo Jojo, Vilgax y Jasper. Con mucho humor y en una gran aventura aprenderán que solo unidos serán invencibles.

T: ¿Qué busca reflejar la obra?
NdC: La obra intenta hacer que el público entero se divierta y para eso suma a la audiencia como parte de una divertida cruzada, en la que ellos mismos participarán en la resolución del conflicto. Más allá de todo, lo que la trama de la obra busca resaltar es la importancia de trabajar en equipo, mostrando que nadie es tan poderoso individualmente. Cuando nuestros héroes logran ponerse de acuerdo es cuando logran derrotar a los villanos.

T: ¿Qué sienten que demanda el niño como espectador?
NdC: Lo que más demandan los niños en este tipo de espectáculos es fidelidad con lo que ven en la televisión. Ese momento en que aparecen sus ídolos en vivo por primera vez en el teatro, entonces tiene que ser mágico y, sobre todo, tiene que ser "como en la tele". Por eso trabajamos muy duro para hacer ese pasaje del 2D de la televisión al 3D del vivo. Ese es nuestro mayor desafío.
Por otro lado, el niño demanda un ritmo especial, donde haya música y acción, y nada se detenga. Pero a su vez, que no sea demasiado para procesar y lo abrume. Es una delicada línea. El objetivo es hacer un espectáculo donde la acción y la aventura lleven la trama de la mano de los ídolos, pero con una velocidad disfrutable para todos. Con un mensaje simple pero importante, y con mucho humor y, claramente, también amor.