18/06/2018 Salud

Las infecciones por HPV se redujeron un 86% en mujeres que recibieron la vacuna, afirma un estudio britnico

Las infecciones por el virus del papiloma humano (HPV ), que causa el 90% de los casos de cáncer de cuello uterino, disminuyeron un 86% en mujeres de entre 16 y 21 años que recibieron la vacuna, afirmó hoy el Departamento de Salud de Inglaterra.



En base a esos resultados, la cartera sanitaria británica estimó que el programa de vacunación contra el virus provocará "fuertes reducciones en el cáncer de cuello uterino en el futuro", enfermedad que mata a unas 850 mujeres al año en ese país europeo.

En el informe, al que accedió Télam, precisaron además que "se observaron reducciones en cinco tipos de HPV de alto y bajo riesgo y una marcada disminución en los diagnósticos de verrugas genitales", que entre 2009 y 2017 bajaron en chicas de 15 a 17 años un 89% y en varones de la misma edad un 70%.

Mary Ramsay, directora de inmunizaciones del Departamento de Salud (PHE por sus siglas en inglés), dijo que los resultados "son muy prometedores" y enfatizó "lo importante que es mantener altas las tasas de vacunación para reducir la propagación de esa infección prevenible".

"Insto a todos los padres a asegurarse de que acepten la oferta de esta vacuna, potencialmente salvadora de vidas", aconsejó.