17/06/2018 Guatemala

Finalizan las tareas de bsqueda y rescate tras la erupcin del Volcn de Fuego

A dos semanas de la mayor erupción de los últimos años, que dejó al menos 110 muertos y alrededor de 200 desaparecidos, las autoridades de Guatemala declararon este domingo la zona como inhabitable.

La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de Escuintla determinó que "las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo" y el área "es inhabitable y de alto riesgo", según la agencia de noticias EFE. Se trata de dos de las zonas más afectadas por las cenizas, la arena y la lava que soltó el volcán. Sólo en San Miguel Los Lotes, hay 186 viviendas que quedaron totalmente enterradas.


El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró la mayor erupción de los últimos años, dejando 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados, la mayoría en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. Muchos de los damnificados continúan en los 17 albergues habilitados y, según las últimas cifras, se están atendiendo a un total de 3.571 personas, repartidas en 12 albergues.



El Volcán de Fuego continúa con actividad y genera de cuatro a cinco explosiones débiles por hora, que expulsan ceniza gris de hasta 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar. También se registraron "retumbos débiles" con ondas de choque moderadas que originan "avalanchas moderadas" en el contorno del cráter, aunque las autoridades no descartan que con el inicio de las lluvias en las próximas horas se desprendan lahares, los flujos de sedimento que se deslizan por las laderas del volcán.

etiquetas