15/06/2018 entrevista

Vernica Boix: "Lo que alguna vez busqu en la justicia, transformar el mundo, lo encontr en la literatura"

"Libertad bajo palabra", editada por el sello Letras del Sur, es la primera novela de la autora, y sobre ella habló con Télam.

Lautaro Ortiz

Por Lautaro Ortiz

A modo de relato iniciático "Libertad bajo palabra" de Verónica Boix narra la historia de una joven defensora oficial que comienza a recorrer los tribunales penales de la Provincia de Buenos Aires, y a medida que advierte las tensiones del poder político en juego, la protagonista descubre las grietas menos visibles de un sistema judicial viciado de valores y convicciones de una sociedad patriarcal.

"Lo que me interesa es construir una mirada que hable desde adentro de la justicia y desde una mujer, de un sistema desigual, arbitrario, pero que también está hecho de gente valiosa que se juega a diario para que funcione", dice a Télam Boix, que al cumplir 40 años y tras ejercer durante 20 como abogada penal abandonó su profesión para dedicarse enteramente al periodismo y la narrativa.

Sin embargo esta breve e intensa obra no es solo el testimonio de un universo que no juzga con la misma vara el destino de mujeres y varones; también es el relato de la degradación de la inocencia de quien creía que a través de la justicia podía "cambiar el mundo". En ese recorrido, el peso literario recae cuando la protagonista interpela a su infancia y descubre su cuerpo.

- Télam: ¿Cuánto de autobiográfico hay en esta historia?
- Verónica Boix: Me apasiona la zona difusa que se arma entre lo real y la imaginario. Mi experiencia en la justicia penal fue el motor inicial para escribir, trabajé 20 años en el conurbano bonaerense. El año que empecé en la mesa de entradas de un juzgado penal la jueza me obligó a pasar el verano frente a un ventilador cosiendo causas con hilo sisal y aguja de colchonero. Yo tenía dieciocho años y quería cambiar el mundo. Ella necesitaba ocultar su ineficiencia. Llené un despacho, del piso hasta el techo, de casos sin respuesta. La imagen contiene algo premonitorio. ¿Qué importancia tiene si me pasó o lo inventé? Lo que de verdad me interesa es construir una mirada que hable desde adentro de la justicia y desde una mujer, de un sistema desigual, arbitrario, pero que también está hecho de gente valiosa que se juega a diario para que funcione.
etiquetas