14/06/2018 Congreso

Quines son los indecisos en el debate?

La Cámara de Diputados debate el proyecto de despenalización del aborto y hasta el momento hay 4 legisladores indecisos.


Minutos antes de las 00.50, los conteos informales marcaban 126 negativos contra 122 a favor, dos abstención y cuatro diputados que no aún no habían asumido una posición en público respecto del proyecto para autorizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El debate, uno de los más importantes sobre temas sociales desde el retorno de la democracia, comenzó después de las 11,30 y se extenderá por al menos 20 horas.

Esta tarde, varios diputados que permanecían indecisos definieron su voto. Entre ellos se decidieron a favor de la legalización el diputado massista Ignacio de Mendiguren; el ex gobernador riojano Luis Beder Herrera, que integra el bloque Argentina Federal; el radical Hugo Marcucci y el macrista Alejandro García.

En tanto, confirmaron su voto en contra los justicialistas Gustavo Saadi, el riojano Danilo Flores y la misionera Verónica Derna, mientras el ex rector de la Universidad de San Luis, el radical José Riccardo anunció que se abstendrá.

Cerca de las 00.50 de este jueves, la diputada Alejandra Vigo (Córdoba Federal) adelantó su abstención. La legisladora se encontraba entre los indecisos.

Los diputados que permanecen indecisos son los formoseños kirchneristas Ines Lotto y Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ), los macristas Facundo Garreton y Héctor Stefani.


Los que fueron fijando posición


El primero de los indecisos en hablar en el recinto fue el catamarqueño Gustavo Saadi, quien dijo que no acompañará el proyecto. "Cuando veo este proyecto creo que tampoco soluciona el derecho de la persona por nacer, me hace ruido, me genera dudas", dijo.

En las últimas horas también comunicó su posición Alejandro García, de Cambiemos, quien anticipó que votará a favor de la ley. Lo hizo a través de Twitter.



El santafesino Hugo Marcucci (UCR-Cambiemos) se sumó a quienes votan a favor, fijando postura también a través de las redes.



Danilo Flores, del PJ de La Rioja, publicó en Facebook un largo escrito en el que se da a entender su postura en contra del proyecto de despenalización del aborto.