11/06/2018 Suiza

Los suizos rechazaron que el Banco Nacional sea el nico que pueda emitir dinero

Los ciudadanos han rechazado el domingo en referéndum una iniciativa popular para que el Banco Nacional sea el único que emita dinero. Según sus partidarios, la reforma -que hubiese hecho de este país el primero en tomar una medida de este tipo- hubiese tenido el efecto de garantizar la estabilidad financiera del país, aunque muchos terminaron temiendo que convertiría a Suiza en un laboratorio financiero.


La radical reforma fue propuesta por un comité compuesto por individuos de diferentes sectores, incluyendo economistas, especialistas financieros, pero también docentes y grupos sindicales, que consiguieron reunir las 100.000 firmas necesarias para llevarlo a las urnas, donde fue rechazado por un 75% de los votos según consigna la agencia EFE.

  El texto sometido a consideración de los ciudadanos daba al Banco Nacional del Suiza (BNS) poderes plenos y exclusivos en materia de creación de dinero, lo que según sus adherentes hubiese tenido el efecto de evitar burbujas especulativas y garantizar la estabilidad financiera del país.


  Sin embargo, los sectores políticos y económicos que se oponían a la iniciativa consideraban que debilitaba a los bancos y creaba costes suplementarios que terminarían siendo pagados por los clientes. Asimismo, se afirmaba que hacer del Banco Nacional de Suiza el único con potestad de emitir dinero amenazaba la independencia de la que debe gozar esta entidad monetaria.