10/06/2018 informe

Banco Mundial: la falta de regulación causa “distorsiones” en la educación superior

El organismo emitió un informe sobre las universidades en América Latina que será presentado en la Conferencia Regional que comienza en Córdoba.


El informe asegura que hubo un "crecimiento explosivo de la matrícula universitaria en América Latina" en los últimos años, y, en forma paralela, una "flexibilización" de las regulaciones de los países para que las instituciones "entren a la oferta de programas académicos".

Francisco Marmolejo, coordinador del Banco Mundial del programa de Educación Superior para América Latina, dijo a Télam que la "universalización de la educación básica y media se tradujo en una mayor presión demográfica para acceder a la educación superior, con lo que crecieron también las instituciones que brindan estudios universitarios".

"Esto en América Latina se resolvió mediante una flexibilización de las regulaciones para permitir que menos instituciones públicas, pero sobre todo privadas, entren a la oferta de programas académicos, un poco con la idea de que el mercado iba a regular tarde o temprano este desequilibrio", sostuvo el funcionario.