10/06/2018 Guatemala

Miles de guatemaltecos piden la renuncia de Jimmy Morales por "ineptitud"

Los manifestantes realizaron una marcha pacífica en solidaridad con las víctimas del Volcán de Fuego que ya dejó al menos 110 muertos y 1,7 millones de afectados, y en protesta por la forma en que el presidente guatemalteco solventó la emergencia.

Miles de guatemaltecos con entorchas encendidas pidieron este domingo la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, por su "ineptitud" para solventar la emergencia provocada por la erupción del volcán de Fuego. Durante una marcha pacífica que salió del Paraninfo Universitario hacia Casa Presidencial, en el centro de la capital, los manifestantes expresaron su solidaridad con las víctimas y lanzaron fuertes críticas al Gobierno de Morales por no trasladar la ayuda a los afectados por la violenta erupción registrada el pasado 3 de junio.


"No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande. Fuera Jimmy", fueron algunas de las consignas de la protesta citadas por la agencia EFE. Los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la tragedia, pero principalmente la "cabeza" del mandatario por la incapacidad de hacer frente a la emergencia.



"Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad", gritaron los universitarios y los activistas sociales durante la caminata.


La violenta erupción del volcán de Fuego se registró el domingo de la semana pasada y afectó, principalmente, los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango. Hasta ahora las autoridades han rescatado a 110 cadáveres, cifran en 197 los desaparecidos y en más de 1,7 millones de los afectados.