09/06/2018 Congreso

Los principales argumentos de la ltima audiencia sobre el aborto en Diputados

Con el fin de mayo llegó el cierre de las jornadas de debate en la Cámara baja sobre el proyecto la interrupción voluntaria del embarazo, por las que pasaron más de 700 expositores.

El jueves 31 de mayo se llevó a cabo la décimo quinta reunión plenaria informativa en Diputados sobre los proyectos de despenalización del aborto y con ella se cerró la etapa de exposiciones de invitados, que argumentaron a favor y en contra de la iniciativa.

El histórico proceso de audiencias comenzó el 10 de abril, y expusieron en total 738 disertantes. Los encuentros se enmarcaron en el plenario de las comisiones de Legislación Penal; Legislación General; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública.

“Estamos muy contentos todos los diputados y las autoridades con el resultado de este debate histórico, respetuoso, tolerante, con altura y con el suficiente nivel para el tema que estamos tratando”, dijo el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, al iniciar la última jornada.

Y destacó, antes de que comenzaran las disertaciones: “Hay gente a la que le hubiera gustado más un debate a los gritos. Nosotros trabajamos mucho para dar muestra a la sociedad de que podemos debatir un tema que divide a la sociedad con respeto y tolerancia”.

Como en cada encuentro, los expositores tuvieron siete minutos para desplegar sus argumentos, intercalándose las voces a favor y en contra.

Primera parte

TURNO MAÑANA


EXPOSITORES EN CONTRA

*

José María Di Paola “Padre Pepe” (Párroco de las villas de José León Suárez. Coordinador de la pastoral de adicciones): “La sociedad genera una suerte de gran hipocresía, donde aparece una clase burguesa que propone el aborto supuestamente en beneficio de los más pobres: no es la primera vez que se esgrimen propuestas utilizando a los pobres, es decir que el criterio de los fuertes que deciden sobre los que menos tienen es la lógica dominante, y esto también se traslada al niño por nacer”. “No es inocente que este año se instale el aborto desde la política para acercarse a aquel que promueve, en todo el mundo el aborto, que es el Fondo Monetario Internacional”


*

Sebastián Salaver (Licenciado en Economía): “En un mundo que ha manipulado tanto los recursos naturales y que ahora está preocupadísimo por tratar de preservarlos, de evitar que se extingan el agua, los bosques, los minerales, las poblaciones de ballenas, elefantes y jirafas, nos estamos olvidando del recurso más importante que tenemos, que también está en extinción y es uno de los más productivos y rentables del planeta: ese recurso somos nosotros, el recurso humano”


*

Claudia Donalisio de Becerra (Docente. Salta): “No es eliminando a otro que avanzamos como provincia y como país, sino integrando políticas de salud, ayudando y sosteniendo a niños desnutridos y a madres que a veces carecen de lo más mínimo con políticas de trabajo, de educación sexual integral”


*

Federico Canovas La Mattina (Profesor en Filosofía diplomado en bioética): “Ser persona o no serlo jamás puede depender de las circunstancias socioeconómicas o afectivas o psicológicas del entorno, no es lícito anclar la valoración de la realidad por la percepción de bienestar que experimentamos y mucho menos adueñarnos autoritariamente de la vida ajena por participar de la conformación de dicha vida”



También expusieron sus argumentos Edith Noemí Menicucci de Sorensen (Presidenta de la ONG Movimiento Cristiano Misionero Alfa. Mar del Plata); Dardo Galarzo (Presidente del Consejo Arquidiocesano de Laicos. Salta); Carmen González (Decana de la Facultad de Filosofía. Universidad Católica de Santa Fe); Ignacio Patrito (Representante de la ONG Citizen Go - Córdoba); Aroldo Tonini (Comerciante. Salta); María Paz Rodríguez Coronel (Acompañante terapeuta. Psicóloga social); Diocles Alfredo Rividatti (Médico. Coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de Corrientes. Profesor de la Universidad del Nordeste); Horacio Martínez (Representante del Consejo Provincial de Pastores de Misiones); Rosa Zacca (Directora del Instituto de la Familia y la Vida de la Universidad Católica de Salta); Juan Antonio Mazzei (Médico neumonólogo).

EXPOSITORES A FAVOR

*

Ricardo Gil Lavedra (Diputado mandato cumplido, ex juez): “La maternidad es una opción, no una obligación. En consecuencia, cada una de las mujeres puede optar libremente en ese sentido y tengan en cuenta que nuestro derecho positivo admite ya la autonomía en el caso de la violación. Comparen ese caso con cualquier aborto temprano, el embrión es el mismo en los dos casos, la voluntad de la mujer también es la misma, ¿en qué se difiere? en que en un caso hay una relación sexual consentida y en el otro una relación sexual forzada, en consecuencia ¿qué estamos castigando? la relación sexual”


*

Estela Maria Manzano (Médica especialista en tocoginecología y medicina legal): “Es imprescindible que se apruebe para evitar muertes de mujeres niñas y varones trans en los partos, porque el riesgo mayor de morir para nosotras está al final del embarazo. En nuestro país y en todo el mundo, el 80% de las mujeres que muere, muere en embarazos de término, parto y puerperio, y la medicina actual no tiene manera de evitarlo. En cambio del aborto seguro, la OMS dijo que es menos peligroso que colocarse una inyección de penicilina, de manera que mientras las mujeres sigan muriendo en los partos el aborto debe ser legal, el mal mayor no es el aborto, sino provocar muertes en mujeres y niñas forzandolas a parir sólo para traer una nueva vida al mundo”


*

Alberto Kornblihtt (Biólogo - Investigador del Conicet): “¿Por qué para algunos es aceptable concebir que después de la muerte legal de una persona se admite que sus células sigan vivas por un tiempo y resulta para esas mismas personas difícil concebir que un embrión humano está formado por células vivas pero todavía no es un ser humano?”


*

Adolfo Rubinstein (Ministro de Salud de la Nación): “Es un problema de salud pública, porque el aborto produce muertes, morbilidad evitable en población joven y sana; es un problema de equidad de género, porque el aborto sólo afecta a las mujeres y adolescentes y sus complicaciones afectan sobre todo y fundamentalmente a las mujeres pobres; porque los países con marcos legales restrictivos no han reducido el número de abortos sino que han aumentado la proporción de abortos inseguros; y finalmente porque la evidencia es muy robusta, sólida, respecto a que la despenalización del aborto reduce la mortalidad materna, las complicaciones graves y el número de abortos totales”



También expusieron sus argumentos Edurne Cárdenas (Abogada CELS); Luciana Rached (Presidenta de la Juventud Radical); Marcelo Romero Farías (ONG Collage Recreando Realidades); Gabriela Diker (Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento); Ada Galfré (Ministra de Desarrollo Humano de Jujuy. Diputada mandato cumplido. Trabajadora social); Soledad Sosa (Secretaria adjunta de CTA Mendoza. Diputada FIT mandato cumplido); Roxana Cabrera (Tocoginecóloga).

María Lucila "Pimpi" Colombo (Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa. Ex subsecretaria de Defensa del Consumidor) brindó su exposición durante el primer turno, pero dijo no estar ni a favor ni en contra.

Segunda parte

TURNO TARDE


Antes de comenzar las exposiciones y tras la introducción de los presidentes de las comisiones la diputada Victoria Donda dedicó unas palabras a sus “compañeras de lucha”.

“Si hoy estamos debatiendo este derecho negado para las mujeres durante tantos años es por la pelea que dimos todos los días en la calle”, aseguró. Y concluyó: “Los derechos no se imploran, no se piden por favor, se conquistan, esto lo vamos a conquistar en el Congreso”.

EN CONTRA

*

María Florencia Nucci (Ingeniera en computación. Coordinadora del Observatorio de la Vida de Tucumán): “Las argumentaciones a favor del aborto son a mi entender simplemente fake news, o parte de la cultura de la posverdad, para los que no quieren que hablemos de la falsedad de sus argumentos”


*

Rocco Buttiglione (Ex ministro y ex diputado de Italia): “El más débil aquí es el niño. Es una persona humana, como tal tiene el derecho a la vida. Tenemos la tarea cultural urgente de definir un modelo de feminidad que contemple el éxito laboral con la maternidad”


*

Verónica Camargo (Mamá de Chiara Páez, adolescente de 14 años asesinada por su novio): “El Ni Una Menos no es de nadie, es de todas, por eso les pido que ese grito sea inclusivo y también contemple el respeto a la vida de los niños que no nacieron. El Ni Una Menos comenzó con la vida de mi nieto: debemos defender las dos vidas”



También expusieron Clelia Mirtha Ávila (Escribana. Movimiento Unidos por la Vida y la Familia. Chaco); Guillermo Kerz (Médico Gineco-obstetra. Universidad Católica de Santa Fe); María Inés Brogin (Abogada diplomada en Derechos Humanos. Frente Joven); Julieta Bosch (Licenciada en Historia. Máster en Educación. Fundación Más Vida. Tandil); Claudia Cian de Payer (Asociación Civil Vida y Esperanza); Alejandro Geyer (Organizador de la marcha por la vida); Marina Gil (Abogada, asesora en ONGs); Ana Belén Marmora (Abogada y periodista. Coordinadora de Frente Joven); Damasia Méndez Tronge (Abogada, mediadora familiar); Ruth Penachini (Psicóloga, Asociación Civil “Hay vida en Jesús”); Benjamín Richards (Profesor en Filosofía); Julia Richards (Madre de 3 hijos); Soledad Saravia (Médica Clínica. Profesora de Neurociencias); Melina Troilo (Médica. Asociación Esperanza Abrazar la Vida); Andrés Vaira Navarro (Secretario General de la Asociación de Síndrome de Down Argentina).

A FAVOR

*

Sonia Alesso (Dirigente sindical): "Para nosotras educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir no son exigencias por sí mismas suficientes, sino que cada una y de conjunto son una condición necesaria para la protección de la vida y la salud de las mujeres"


*

Ginés González García (Ex ministro de Salud y ex embajador en Chile): "Lo que ustedes están tratando modifica la realidad porque deja de ser un delito, que es la causa fundamental por la cual se producen las muertes, las internaciones, las consecuencias, los negocios, todo eso es porque es un delito. Si dejara de ser un delito, al desaparecer el miedo, o al minimizarlo, créanme que va a cambiar sustancialmente la historia"


*

Paz Ferreyra “Miss Bolivia” (Artista, psicóloga): “Todas y todos somos pro aborto. Algunos son pro aborto clandestino, otros son pro aborto legal, seguro y gratuito. Porque el aborto existió, existe y existirá, la pregunta es qué hacemos con eso, si damos un paso al frente y nos ponemos hacia el camino de la ética y la justicia social”


*

Jon O´Brian (Presidente de Católicas por Decidir, Irlanda): “Se necesita un Estado secular. El feto no es persona y esto no significa que no hay respeto con la vida, sólo que no se confunde con la autonomía y conciencia de las mujeres”



También expusieron Dolores Fonzi (Actriz); Daiana Maffía (Doctora en Filosofía. Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires); Myriam Bregman (Diputada mandato cumplido. Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires); Analía Aucia (Abogada. Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Rosario); Giselle Carino (Directora de la Federación Internacional de Planificación de la Familia-Región del Hemisferio Occidental); Daniel Gollán (Ex ministro de Salud); Liliana Hendel (Periodista y psicóloga); Cecilia Merchán (Diputada del Parlasur); Elsa Schvartzman (Socióloga, docente UBA); Adela Segarra (Diputada mandato cumplido); Mariana Steckler (Economista y comunicadora social); Sonia Tessa (Licenciada en Comunicación Social. Redacción de Rosario 12); José Miguel Vivanco (Director de la División de las Américas de Human Rights Watch); Sofía Zibecchi (Estudiante, presidenta del Colegio Federico García Lorca).