26/05/2018 Per

El Gobierno solicit a Estados Unidos la extradicin de Alejandro Toledo

El ex Presidente, que vive en Estados Unidos desde que se pidió su detención, fue acusado por los titulares de Odebrecht de haber recibido una coima de 20 millones de dólares.

La Cancillería peruana, a través de su embajada en Estados Unidos, solicitó al Departamento de Estado la “extradición del ciudadano peruano Alejandro Toledo Manrique, requerido por el Primer Juzgado de Investigación Preparatorio Nacional de la Sala Penal Nacional, por la presunta comisión de los delitos de Tráfico de Influencias, Colusión y Lavado de Activos en agravio del Estado peruano”.

En un comunicado oficial, se expresa que “la Embajada del Perú ha solicitado al Departamento de Estado que dicho expediente, junto a su respectiva traducción al inglés, sea remitida a la Autoridad Central de los Estados Unidos, en aplicación del Tratado de Extradición entre la República del Perú y los Estados Unidos de América”.


Agrega, además, que “el Estado peruano estará pendiente de la evaluación que realice el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos con el fin que dicha solicitud de extradición sea admitida por las autoridades judiciales americanas”.

En marzo de este año, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema peruana aprobó la solicitud de extradición contra el ex presidente peruano durante el periodo 2001-2006, quien deberá declarar por su presunta relación con Odebrecht, tras ser vinculado al caso por Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.