24/05/2018 Holanda

Concluyen que el misil que derrib avin malasio en Ucrania fue lanzado por Rusia

El avión de pasajeros de Malaysia Airlines cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur cuando fue derribado mientras sobrevolaba el este de Ucrania el 17 de julio de 2014. Las 298 personas que iban a bordo murieron.

El misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania en julio de 2014, en plena zona de combates entre separatistas pro rusos y el gobierno pro occidental de Kiev, fue transportado desde la localidad rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, hasta la región de Donetsk, donde fue disparado, concluyó la Comisión Internacional que investiga la tragedia, según se informó este jueves.


Fred Westerbeke, fiscal jefe holandés y miembro del equipo de investigadores, informó sobre las conclusiones durante una rueda de prensa en La Haya. Westerbeke precisó que el traslado se produjo desde la base de la 53ª Brigada Antiaérea del Ejército de la Federación Rusa (en Kursk) y que la identidad del centenar de sospechosos involucrados en el hecho se hará pública al final de las investigaciones.

Aún "se desconoce" cuántos de ellos participaron "activamente" en el lanzamiento, señaló el holandés, quien encabeza el equipo integrado por expertos de Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania, quienes aseguran haber reconstruido el recorrido del convoy donde viajaba la lanzadera.

El avión de pasajeros cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur cuando fue derribado mientras sobrevolaba el este de Ucrania el 17 de julio de 2014. Las 298 personas que iban a bordo murieron.