26/05/2018

Las selecciones ausentes

El Mundial de Rusia 2018 tendrá varios ausentes de peso entre los que se destacan los casos de potencias futbolísticas como Italia y Holanda o el bicampeón de la Copa América Chile o la aguerrida Paraguay o un clásico de la Concacaf como Estados Unidos.

Por Roberto Koira


La gran sorpresa de esta Copa del Mundo es que no lo jugará Italia, que logró el título en 4 oportunidades (Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006) y fue finalista dos veces (México 1970 y Estados Unidos 1994)

Italia afuera del Mundial


La Azzurra quedó segunda en el Grupo 7 de las eliminatorias europeas con 23 puntos detrás del líder España que sumó 28 y se llevó el boleto directo a Rusia. Luego en el repechaje el equipo liderado por el veterano Gianluigi Buffón y goleador Ciro Immobile dejó pasar la oportunidad ante  Suecia (escolta del Grupo 1) tras caer 1 a 0 como visitante e igualar 0 a 0 en el San Siro de Milan.

El equipo escandinavo también fue verdugo de Holanda, subcampeón en Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010, que venía de lograr el tercer puesto en Brasil 2014. El conjunto Naranja quedó tercero en el Grupo 1 con 19 puntos, las mismas unidades de Suecia que logró ir al repechaje por  diferencia de gol y pese a la derrota en el última jornada en Amsterdam por 2 a 0 ante el local con dos goles de Arjen Robben.

Un equipo sin tradición en Mundiales como Gales, solo participó en Suecia 1958, era candidato a jugar en Rusia debido a que contaba con una figura estelar como Gareth Bale (Real Madrid) y estaba en un Grupo a la priori accesible, pero quedó tercero con 17 puntos ya que perdio como local. no jugó Bale, en la ultima fecha ante Irlanda (19 unidades) 2 a 0. El pasaje directo lo logró Serbia, que llegó a los 21 puntos. 

Bale y Gales sin Rusia 2018


Otro habitual presente en las Copa de Mundo es Estados Unidos, que quedó increíblemente afuera luego de la derrota como visitante ante Trinidad y Tobago por 2-1, lo dejó con 12 puntos a uno del debutante Panamá, victoria ante Costa Rica 2-1 con un gol mal convalidado, y de Honduras, que derrotó 3-2 a México 3-2 y después perdió el repechaje con Australia.

Estados Unidos otro ausente en la Copa del Mundo


En Sudamérica, Chile era una fija para Rusia 2018 tras obtener las Copas América 2015 y 2016 (ambas por penales y a expensas de Argentina), pero quedó sexta por diferencia de gol con 26 puntos en las eliminatorias de la Conmebol (el boleto lo consiguió por repechaje el Perú de Ricardo Gareca) luego de perder como visitante ante Brasil por 3 a 0, en un cotejo donde no contó con su máxima figura Arturo Vidal.

Chile y Vidal se quedaron afuera de Rusia


En esta zona, Paraguay sufrió su irregularidad y se quedó sin Mundial debido a que fue séptimo, con 24 puntos, después de caer como local ante Venezuela por 1 a 0. La misma suerte corrió el  Ecuador dirigido por el santafesino Gustavo Quinteros, que en la última fecha perdió con Argentina como local por 3 a 1, con tres goles de Lionel Messi que sellaron el pasaje albiceleste, y terminó octavo con 20 unidades. 

Paraguay no se clasific al Mundial


Desde Africa, Camerún se había convertido en un clásico participante mundial, pero fue tercero con 7 puntos en el Grupo 2, que ganó Nigeria con 14. En tanto que Costa de Marfil no pudo superar el retiro de Didier Drogba y quedó en el Grupo 3 con 8 unidades, detrás del clasificado Marruecos que sumó 12.

Costa de Marfil en la era post Drogba