Espectáculos

22-05-2018 17:05 - cine

Llega "¡Yallah! ¡Yallah!", una coproducción argentino-palestina

El documental “¡Yallah! ¡Yallah!”, primera coproducción entre Argentina y Palestina, llegará este jueves al Cine Gaumont de Buenos Aires con el registro de la traumática vida cotidiana de los palestinos de Cisjordania bajo la ocupación de Israel, cuyas acciones intentan impedir, entre otras cosas, el desarrollo del fútbol y de todo tipo de deportes en el país.

Telam SE
22-05-2018 | 17:05

"¡Yallah! ¡Yallah!" revela acciones israelíes para impedir el desarrollo del deporte en palestina

VER VIDEO

Dirigido por Cristian Pirovano y Fernando Romanazzo, el filme se centra en la vida diaria y los problemas cotidianos -desde la imposibilidad de circular libremente hasta ser detenido y llevado preso sin motivos, por el sólo hecho de ser palestinos- de jugadores de fútbol profesionales y amateurs, sus familiares, amigos y entrenadores, el jefe de la hinchada de uno de los clubes más populares y miembros masculinos y femeninos de la Asociación Palestina de Fútbol.

Telam SE
“Mostramos su vida cotidiana, que está totalmente restringida. Sus vidas están mediatizadas por los permisos que se necesitan para moverse en su propio país. Hay, por ejemplo, un jugador oriundo de Gaza que se fue a vivir a Cisjordania, se casó, tuvo un hijo y su familia no puede conocerlo porque no les dan permiso ni para que ellos salgan ni para que él pueda entrar a Gaza”, explicó Pirovano, que llegó a Palestina en 2012 tras registrar fotográficamente los últimos días de la “primavera árabe” en Egipto.


En ese sentido, el realizador afirmó que “existe así un boicot al deporte palestino, porque al aislar, segregar y dificultar los movimientos de los jugadores, especialmente cuando quedan demorados o detenidos en los 'check points' y no pueden llegar a tiempo a los partidos, que deben suspenderse. Esos son los ejemplos más livianos, porque hay casos de jugadores de fútbol detenidos, heridos y hasta muertos”.

Sin embargo, si bien podría haber caído fácilmente en la denuncia sensacionalista, los directores de “¡Yallah! ¡Yallah!” dejaron de lado las imágenes de humillación y agresiones físicas, la violencia y la represión sistemática a la que son sometidos los palestinos, para poner el foco exclusivamente en la dignidad y la voluntad de un pueblo que busca superar sus difíciles circunstancias a través de la práctica del deporte, en este caso el fútbol.


Etiquetas:

También te puede interesar