22/05/2018 Senado

Las reguladoras aseguran que si se aprueba el proyecto de tarifas pierde el interior

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) manifestaron hoy su rechazo al proyecto de ley que busca aprobar el peronismo en el Senado y que frena los aumentos de tarifas en los servicios de luz y de gas, al considerar que "agravaría la situación" del interior del país.

En el plenario de comisiones que comenzó esta mañana en el Senado, el presidente del ENRE, Andrés Chambouleyron, advirtió que la iniciativa, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que retrotrae los precios de las tarifas a noviembre de 2017, "agravaría la situación" del interior del país.

"Pierde el interior porque tiene que volver a subsidiar de sus bolsillos los déficit a Cammesa y, eventualmente, a Edenor y a Edesur. No se está mirando el cuadro tarifario del interior del país", amplió el funcionario al exponer en el plenario en el que comenzó a discutirse la propuesta del PJ. Además sugirió que "si se alteran las tarifas" como propone la oposición "se destruye este edificio constitucional contractual y regulatorio que se estuvo construyendo estos dos años, después de 15 de apartamiento de la ley y de las normas".
Las reguladoras dicen que perjudica al interior

El coordinador de finanzas de Cammesa, Juan Carlos Trotta, aseveró que si se retrotraen las tarifas será "un problema, y la diferencia la va a tener que poner el Tesoro". "Las provincias le deben a Cammesa 13.500 millones de pesos y cada mes se tiene que recaudar ese importe para hacer los pagos a la generación de transporte y parte de combustible", explicó y concluyó: "Todo lo que no recauda Cammesa obviamente impacta, y todo lo que no recibamos de la distribución automáticamente va a ser aporte del Tesoso".

El peronismo adelantó que buscará pasar a la firma el dictamen de la iniciativa después de las 15.30, pese a que el oficialismo avisó que el Gobierno está analizando una propuesta alternativa a las subas, en base a sugerencia de gobernadores del PJ, como el salteño Juan Manuel Urtubey.

Urtubey se reunió ayer con el presidente Mauricio Macri para proponer, entre otros puntos, una rebaja del 50% del IVA en las facturas de las tarifas.