22/05/2018 Chile

Piden formalmente a Francia la extradicin de un ex guerrillero prfugo

Se trata del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Ricardo Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua en su país por el crimen de Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura de Pinochet.

Chile pidió formalmente a Francia la extradición del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Ricardo Palma Salamanca, prófugo desde 1996, cuando protagonizó una espectacular fuga en helicóptero desde la cárcel de Alta Seguridad.

 La Fiscalía francesa notificó este martes formalmente a Palma Salamanca del reclamo chileno, un trámite que constituye el paso previo a la audiencia que examinará la demanda de extradición, para la que todavía no hay fecha según la agencia de noticias EFE.

La comunicación por parte de la Fiscalía no da lugar a ningún debate, ya que ello se producirá en la audiencia ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París.

¿Quién es Ricardo Palma Salamanca?

Ricardo Palma Salamanca integró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo armado que enfrentó a la dictadura de Pinochet, participó además en el crimen del coronel de carabineros Luis Fontaine y del sargento de Ejército Víctor Valenzuela Montecinos.



En marzo de 1992 fue arrestado y acusado por el secuestro de Edwards y las muertes de Guzmán, Fontaine y Valenzuela, delitos por los que fue condenado a cadena perpetua, por el caso Guzmán y 15 años por el caso Fontaine.

La espectacular fuga de Palma

En diciembre de 1996, Palma y otros tres integrantes de la milicia protagonizaron la fuga más espectacular que recuerde la historia del país vecino, al ser rescatados por un helicóptero desde la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, tras un cinematográfica balacera contra los guardias de seguridad, que el grupo denominó "Operación Vuelo de Justicia". Desde entonces, diversas informaciones apuntan que Palma estuvo un tiempo en Cuba y después en México.

Hace unos meses el guerrillero fue localizado en París, donde fue detenido el 16 de febrero en una operación en la que estuvieron implicadas las policías de Francia, Chile y España.