14/05/2018

EEUU inaugur su embajada en Jerusaln, con crticas y muertos

La nueva sede de la embajada de Estados Unidos generó el rechazo de la comunidad internacional, que considera que la medida avivaría las tensiones en Medio Oriente, y masivas protestas en Palestina, con decenas de muertos y miles de heridos.

La embajada de Estados Unidos en Jerusalén fue inaugurada oficialmente este lunes durante una ceremonia que formalizó la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a la ciudad santa como capital israelí y que generó el rechazo de la comunidad internacional, que considera que la medida avivaría las tensiones en Medio Oriente, y masivas protestas en Palestina, con decenas de muertos y miles de heridos.


Estados Unidos se convirtió este lunes en el primer país en tener embajada en Jerusalén desde 2006, cuando se cerró la última, en cumplimento de la posición de consenso sostenida por la comunidad internacional, desde que en 1980 la ciudad (cuya mitad oriental fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días, de 1967) fue proclamada unilateralmente capital de Israel.

En tanto, cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la nueva embajada en dos manifestaciones separadas, una a favor y otra en contra. Desde las horas previas a la ceremonia, en la Franja de Gaza unas 40.000 personas se manifestaron en contra de la decisión de trasladar la embajada norteamericana a Jerusalén lanzando piedras y quemando neumáticos en medio de una huelga que paralizó el enclave.

¿Cuáles son los países que seguirán los pasos de Trump?

Guatemala

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguró que será el próximo en trasladar su embajada a Jerusalén el día 16, en una ceremonia a la que asistirá el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.



Paraguay

Con la asistencia del presidente Horacio Cartes, el gobierno paraguayo mudará su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén el 21 o 22 de mayo.



El traslado a Jerusalén, una decisión que generó críticas

Reino Unido

 En tanto, uno de los principales aliados de EEUU, reiteró su objeción al traslado de la sede diplomática y el reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado hebreo. "No estamos de acuerdo con la decisión de EEUU de trasladar su embajada a Jerusalén y reconocer a Jerusalén como la capital israelí antes de un acuerdo de estatus final", dijo a la cadena BBC un vocero de la primera ministra británica Theresa May. "La embajada británica en Israel tiene su sede en Tel Aviv y no tenemos planes de mudarla", añadió.



Francia

El gobierno galo también se pronunció en contra de la medida y coincidió con muchos otros países árabes críticos, que la medida viola el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.



Irán

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní afirmó que Trump demostró ser "débil" e "incapaz para evaluar las consecuencias a largo plazo de sus acciones". "Tales acciones aumentarán las tensiones y la inseguridad en el mundo", sostuvo Ali Larijani, agregando que no quedarían "sin respuesta", infirmó el diario francés Le Monde.



Rusia

El canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró la objeción de Moscú a la medida y sostuvo que Rusia "cree firmemente que es inapropiado revisar unilateralmente las decisiones de la comunidad internacional de esta manera", reportó la agencia de noticias rusa TAAS.



Turquía

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, durante una visita a Londres, consideró que "con su último paso, EEUU optó por ser parte del problema, no una solución, y perdió su papel de mediador en el proceso de paz".

 

Bolivia

El presidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter que "Bolivia rechaza y condena de la manera más enérgica la apertura de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén. Nuevamente EE.UU. viola el derecho internacional y encubre los crímenes del Estado de Israel." En otro mensaje también cuestionó la "reacción genocida del Ejército israelí" contra las protestas de los palestinos. "Trump destruye paz en Medio Oriente fomentando política armamentista de Israel", agregó.



Unión EuropeaParaguay

La encargada de la diplomacia del bloque europeo, Federica Mogherini, hizo este lunes un llamamiento a la contención para evitar una nueva escalada del conflicto en Medio Oriente: "Todos esperamos la máxima contención para evitar más pérdidas de vidas."



Alemania

A través de un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, exigió a Israel que respete el "principio de proporcionalidad", pero además llamó a las autoridades palestinas de Gaza a "condenar la violencia".



Sudáfrica

El país, que durante el período del apartheid mantuvo las mejores relaciones con Israel, ejerció la hasta el momento la más dura forma de protesta: retiró su embajador en condena a la represión de las protestas palestinas. "Dada la grave e indiscriminada naturaleza del último ataque israelí, el Gobierno sudafricano ha decidido retirar al embajador Sisa Ngombane con efecto inmediato", señaló el Departamento de Relaciones Internacionales en un comunicado.



Egipto

El país árabe que comparte junto a Israel los límites de la Franja de Gaza, advirtió sobre las "consecuencias negativas de esta peligrosa escalada en los territorios palestinos ocupados". La nota reiteró el apoyo egipcio a "los derechos legítimos del pueblo palestino, especialmente su derecho a establecer un estado independiente con capital en Jerusalén Este".



Jordania

El portavoz del gobierno jordano, Mohamed Momani, calificó lisa y llanamente de "crimen" la represión israelí "de manifestantes palestinos desarmados", señaló la agencia jordana Petra.



Irak

La cancillería iraquí condenó las "medidas violentas de la entidad sionista contra civiles, que violan los derechos humanos".



La Liga Árabe

Said Abou Ali, encargado de la cuestión palestina y los territorios ocupados, "exhortó a una intervención internacional urgente para detener la horrible masacre perpetrada por fuerzas de ocupación israelí contra los palestinos, en especial en la Franja de Gaza", según un comunicado reproducido por la agencia de noticias ANSA.