05/05/2018 hbitos

En el habla de los argentinos 460 palabras quedaron en desuso y 150 son nuevas

El Diccionario del Habla de los Argentinos muestra que hay palabras y frases que caen en desuso mientras otras se resignifican o siguen usando pero literalmente dicen otra cosa, como "tirar la cadena" en el baño en lugar de "apretar el botón", y algunas nuevas surgen como parte de los cambios tecnológicos como postear, tuitear, bloguero y cliquear.

"Las modificaciones en el lenguaje son muy lentas, por eso los nuevos términos que se van incorporando son pocos", aseguró en diálogo con Télam Santiago Kalinowski, director del departamento de investigaciones lingüísticas y filológicas de la Academia Argentina de Letras, fundada en 1931, que registra voces y frases de uso local para el diccionario.

El proceso es lento porque "si no la lengua pierde la capacidad de los hablantes de entenderse, pero hay una percepción de que los cambios son más rápidos por el salto tecnológico que generó la aparición de nuevas palabras", dijo el lingüista.

Precisó que "serán sólo 100 o 150 las nuevas, lo que sucede es que se usan bastante y entonces parece que son muchas, pero es una cifra muy marginal en relación a la cantidad que maneja un hablante para comunicarse y que tiene en su léxico pasivo".
Muchas de las palabras incorporadas en las últimas décadas provienen de la tecnología y las nuevas generaciones.


etiquetas