03/05/2018 Gabn

Tras suspender las elecciones, ordenan disolver el Parlamento

El Tribunal Constitucional gabonés le ordenó al Primer ministro dimitir y disolver el Parlamento después de que se suspendieran las elecciones legislativas del 28 de abril. El presidente, Ali Bongo, se opone a la medida.

Emmanuel Issoze-Ngondet
Emmanuel Issoze-Ngondet

El Tribunal dictaminó el lunes pasado que el primer ministro Emmanuel Issoze-Ngondet y la Asamblea Nacional ya no eran legítimos porque no se pudo celebrar las elecciones a tiempo, según consigna Reuters.

"Las decisiones del Tribunal Constitucional no deben ser comentadas. Deben aplicarse ", dijo Issoze-Ngondet en la televisión nacional después del fallo. Richard August Onouviet, el presidente de la Asamblea Nacional, también dijo que aceptó la decisión del tribunal.


Sin embargo el presidente, Ali Bongo, del oficialista Partido Democrático Gabonés (PDG) este jueves reubicó al premier en su puesto y le ordenó que reprogramara las elecciones legislativas sin más retrasos.

  Las elecciones se fijaron inicialmente para el 27 de diciembre de 2016, antes de ser pospuestas hasta el 29 de julio de 2017 y luego para el 28 de abril de 2018, en principio las suspensiones se debieron a "permitir el diálogo político" y supuestamente debido a la escasez de fondos. Las elecciones no se celebraron el 28 de abril de 2018, sin que el gobierno anunciara un informe o pidiera al Consejo Constitucional otra demora.