29/04/2018 Italia

Renzi no quiere que el PD apoye al Cinco Estrellas

Tras el fracasado intento de pactar con la derecha, El Movimiento Cinco Estrellas (M5E) busca el apoyo del Partido Democrático (PD), para poder formar gobierno.


El ex secretario del PD, Matteo Renzi este domingo se mostró reticente a que su partido apoye a un Gobierno del M5E, que según él debería buscar un pacto con la coalición derechista, informó la agencia EFE.

“Una reunión con Di Maio ( líder del M5E) sí, pero apoyar su Gobierno no”, aseveró Renzi en “Che Tempo fa”, un programa de televisión de la RAI.

Si bien Renzi dimitió como líder del PD, centroizquierda, tras perder las elecciones generales del 4 de marzo, el ex premier italiano sigue controlando una mayoría de los legisladores del partido y reapareció para aclarar que no apoyaría al M5E ya que consideró que "la pelota está en el tejado de la Liga Norte (LN)  y del M5S" y "deben asumir la responsabilidad de Gobernar".

“No podemos con un truco regresar por la ventana después de haber perdido las elecciones. Si son capaces que lo intenten (Luigi) Di Maio (candidato del M5E) y (Matteo) Salvini”, agregó Renzi.

El PD tiene que manifestarse este jueves respecto de si brindará apoyo o no al M5E para formar un gobierno, una puerta que la abrió la posibilidad de una negociación fue el líder provisional del PD, el ministro de Cultura Maurizio Martina.

Renzi planteó dos opciones a seguir, en caso de que Di Maio no consiga el apoyo de Salvini, quien se niega a abandonar su alianza con el ex premier Silvio Berlusconi: o se llama a elecciones de nuevo o se redactan normas nuevas.

Por otra parte, Di Maio no tardó en reaccionar y lamentó que “el PD no logra liberarse de Renzi a pesar que lo ha lastrado a su mínimo histórico recibiendo un varapalo clamoroso” en las elecciones”.



El ex mandatario italiano agregó en su cuenta de Twitter: "La pelota está en las manos del M5E y de la liga (LN). Si no son capaces de poner en práctica las buenísimas promesas qeu hicieron, o volvemos a las urnas o reconocemos que el sistema institucional italiano no funciona: háganles una propuesta para realizar una reforma institucional".