25/04/2018 Chile

Fiscales alemanes investigan sobre torturas en la Colonia Dignidad durante la dictadura

En la Colonia Dignidad, fundada en 1961 al sur del país vecino por el ex militar nazi Paul Schäfer, hubo torturas, experimentos médicos forzados, abusos sexuales y asesinatos de opositores al régimen en los años de la dictadura.



Fiscales y funcionarios del Ministerio de Justicia de Alemania recababan este miércoles informaciones en el sur de Chile sobre delitos de tortura y abusos en la denominada Colonia Dignidad durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La delegación alemana mantuvo el martesr, antes de viajar a Talca, donde funcionaba la Colonia Dignidad, una reunión con el juez especialista en casos de violaciones a los Derechos Humanos Mario Carroza, quien informó a la prensa que habían “compartido información, facilitado algunas situaciones como documentos y la posibilidad de que testigos declaren en Alemania”.

Hasta ahora Chile y Alemania no habían conseguido colaborar en la investigación como consecuencia de sus sistemas judiciales diferentes, pero en junio de 2017 el Parlamento alemán ordenó la creación de una instancia que agilice los procesos penales entre Chile y Alemania.