26/04/2018

Kim Jong-un, el norcoreano tan meditico como misterioso protagonista en el tablero mundial

El actual líder es hijo del dictador Kim Jong-il, anterior presidente, y nieto de Kim Il-Sung, el político comunista que liberó al Norte del yugo japonés, creó la ideología Juche y al mando supremo de la República Popular Democrática de Corea desde 1948 hasta 1994.

Alrededor del joven líder norcoreano, Kim Jong-un, tildado de loco, provocador, hábil estratega y hasta mesiánico, hay un manto de misterio que en los últimos años lo llevó, de estar al costado del tablero mundial, a convertirse en protagonista de un momento histórico gracias a una fuerte apuesta nuclear.


Kim, tras la muerte de su padre, quedó al frente del Estado comunista en diciembre de 2011. Durante sus primeros siete años en el poder no viajó al exterior, ni se reunió con pares extranjeros, pero en los últimos meses -con un viaje en marzo pasado a China- vive cierta apertura diplomática que el próximo viernes tendrá su punto clave en la histórica cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El misterioso Kim Jong-un

Se sabe muy poco de su vida. Ronda los 35 años y es comandante en jefe del Ejército y presidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores.  Amante del básquetbol -lo visitó el ex jugador de la NBA, Dennis Rodman, que lo calificó como "divertido", "sonriente" y "familiar"- y de las películas de acción. Su imagen, educación, vida familiar están rodeadas de rumores en Occidente que, en su mayoría, se conocen por los servicios de inteligencia surcoreana:
Kim Jong-un junto a Dennis Rodman
Kim Jong-un junto a Dennis Rodman

 se dice que habla inglés, alemán y francés, gracias a su educación en un colegio de Berna, Suiza, al que acudió de incógnito entre 1993 y 1998


 se dice que se sometió a una operación facial para parecerse a su abuelo y sobrevuela la acusación de mandar a asesinar a su medio hermano mayor, Kim Jong-nam


a diferencia de sus antecesores, Kim comenzó a mostrar a su esposa, Ri Sol-ju, con quien se cree que tiene dos o tres hijos y mantiene una estrecha relación con su hermana, Kim Yo-jong,  la primera de la dinastía Kim que fue a territorio surcoreano como enviada oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno



Kim Jong-un junto a su hermana Kim Yo-jong
Kim Jong-un junto a su hermana Kim Yo-jong

Las armas nucleares norcoreanas pusieron a Kim Yo-jong en el foco de occidente

Su continuo desarrollo del programa nuclear aumentó las tensiones con Corea del Sur y Estados Unidos, especialmente desde que Donald Trump asumió en enero de 2017 y se convirtió en su retador más mediático, al punto que compartieron cartel -y cruces verbales- durante varios meses en las crónicas internacionales.

En los últimos cinco años, Corea del Norte hizo más lanzamientos de misiles balísticos y ensayos nucleares que en los 17 años que abarcó el liderazgo de Kim Jong-il entre 1994 y 2011.


Y aunque, según la prensa extranjera, las violaciones de derechos humanos son marca registrada del régimen del tercero de la dinastía Kim, sí hubo crecimiento y una mejora de la situación económica, a pesar de las duras sanciones internacionales.