13/04/2018 escenarios

Pilar Gamboa, sobre Piel de Lava: "Pensar en forma colectiva es puro riesgo"

La artista, miembro del colectivo teatral Piel de Lava, se presenta en el Teatro Sarmiento y en el Bafici, en la película de Mariano Llinás.

Por Laura Ferr

La actriz Pilar Gamboa integra junto a Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa el colectivo teatral Piel de Lava que está realizando una retrospectiva de sus cuatro obras en el Teatro Sarmiento, al tiempo que juntas también protagonizan "La flor", el megafilme de Mariano Llinás de 14 horas de duración, que tardó 8 años en realizarse y que se verá a partir de mañana en el Bafici.


Gamboa es una de esas actrices cuyos trabajos llevan una impronta física importante y que cuenta el drama o la comedia desde el silencio, la mirada o los gestos breves, que le alcanzan para inscribir las palabras si resulta necesario.

Con 38 años, la intérprete que también protagoniza "Las Vegas", película de apertura del actual Bafici dirigida por Juan Villegas, y, en una veta mucho más popular y masiva, integró los elencos de programas televisivos como “Farsantes”, “Tiempos compulsivos”, “Para vestir santos” y “Los únicos”, emitidos por Canal 13.

En el ámbito de la escena alternativa, su nombre suele asociarse a Piel de Lava, la banda de chicas que desde 2003 formula sus puestas desde una indagación sobre los mecanismos de actuación y la dramaturgia grupal para apuntar a la renovación del lenguaje, con gran repercusión de crítica y público.

Los cuatro montajes de la compañía: "Colores verdaderos", estrenado en el Teatro del Pueblo en 2003; una versión revisitada de "Neblina"; la exquisita "Tren" (2010) y la melancólica "Museo" (2014) integran la retrospectiva.

La dramaturgia y dirección de las piezas pertenece a la agrupación y a Laura Fernández en su rol de codirectora
Télam conversó con Gamboa de su presente atravesado por trabajos que ofician de mapas capaces de reflejar su recorrido de vida, mientras ensayan la nueva puesta del grupo, “Petróleo”, que se estrenará en julio.

-Télam: ¿La idea de armar una retrospectiva partió de ustedes?
-Pilar Gamboa: No. Vivi Tellas, directora del Teatro Sarmiento, nos llamó, somos el único grupo en la capital con la dinámica de hacer todo de a cuatro. De todos modos, hacer 4 obras por fin de semana es una locura total: terminamos con picos de agotamiento y de alegría. Incito al público a que, si pueden, vean las producciones como están programadas, de viernes a domingo, ya que permite transitar por el lenguaje total del grupo.


etiquetas