12/04/2018 entrevista

Ewen Bremner: "Soy fantico del cine argentino"

El actor escocés, reconocido por su papel de Spud en las dos entregas de "Trainspotting", ofrecerá un taller de actuación en el Bafici.



El actor escocés Ewen Bremner, reconocido por su papel de Spud en las dos entregas de "Trainspotting", de Danny Boyle, comentó su particular gusto por el cine argentino en la previa al taller sobre actuación que ofrecerá hoy en el Bafici, donde es uno de los invitados especiales de esta vigésima edición que comenzó anoche en el cine Gaumont.

"Me gusta mucho el trabajo de Lucrecia Martel. Hace poco vi 'Las Acacias' (de Pablo Giorgelli), un filme con grandes actores y gran trabajo de dirección. Me llama mucho la calidad actoral de los argentinos. Hace muchos años que veo su cine", sostuvo Bremner en una entrevista con Télam.

Los halagos para la producción nacional no parecen hechos para el momento. Luego del reportaje, el actor de "La Mujer Maravilla", se cruzó con Graciela Borges en el Gaumont para la apertura del festival de cine independiente. En ese encuentro, el escocés le reconoció la admiración por su trabajo en varias películas, lo que causó la emoción de la intérprete argentina.

"A Ewen lo conocí en un festival de Edimburgo y me sorprendió cuánto sabe de cine argentino. Por eso lo invitamos", le dijo a Télam el director del Bafici, Javier Porta Fouz.

Con una larga trayectoria que reivindica la tradición del actor secundario británico, Bremner no sólo pasó por los filmes de Boyle: además de participar en varios telefilmes y series británicas y estadounidenses, también estuvo en "The Acid House" (Paul McGuigan) y "Naked" (Mike Leight).

Bremner presentará las cintas de Boyle, McGuigan y Leight en el ciclo de cine británico que organiza el British Council en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente porteño.


Télam: Para esa época, hubo un cine muy similar en Argentina, con directores como Bruno Stagnaro, Pablo Trapero e Israel Caetano.
Ewen Bremner: Creo que es inevitable que en algún punto uno abra la puerta y diga: "¡Miren esto!" y la gente se sorprende de que exista. Es probable que ese haya sido un momento en el que alguien abrió la puerta a algo que era invisible. Eso va a continuar. Es parte de la evolución de nuestra cultura. Cada generación tiene a alguien que abre puertas para entenderla. En cuanto a lo británico, hay una larga tradición de directores con una visión social, como Leigh, Boyle o Ken Loach, por fuera del entretenimiento.

T: Es algo en común con el cine argentino. ¿Estás familiarizado con el cine de acá?
EB: Sí, por supuesto. Tengo muchos amigos argentinos en Nueva York que hablan mucho del país. Me siento bastante familiarizado con su cultura. 

T: ¿Y qué preparaste para los talleres?
EB: Me pidieron que arme algo sobre el proceso del actor para crear su trabajo y con esa premisa armé algo en lo que estoy interesado, que es cuál es el propósito de la actuación o ¿por qué quiero actuar?. Mi filosofía es que uno debe estar al servicio de la obra. Cuáles son las preguntas que te tenés que hacer para desarrollarte como actor. Quiero saber qué es útil para los futuros actores de Argentina.