11/04/2018 Evento

Poetas y escritores ciegos se renen en su Primer Encuentro Nacional

El Instituto Roman Rosell de San Isidro - perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- será la sede del primer encuentro nacional, para el que se espera una nutrida participación desde las provincias.

Por Miguel Vidal

Con la presencia de escritores de todo el país, entre el 18 y el 21 de abril se realizará en la ciudad de San Isidro el 1° Encuentro Nacional de Escritores Ciegos, con la participación de literatos de todo el país.

El evento tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Nacional Román Rosell, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organismo que solventará todo los gastos operativos del encuentro, incluyendo el viaje desde las provincias.


Maria Cejas, una de las coordinadoras de la reunión, se muestra entusiasmada con la convocatoria: “Con muchos nos venimos convocando en tertulias más o menos informales. Con otro nos conocemos solo virtualmente, así que es una alegría poder encontramos”.

“Tenemos la esperanza de que este encuentro nos genere posibilidades de publicación, que es lo más difícil para cualquier escritor”, agregó Cejas, que se define como “una poetisa”.

El evento incluirá actividades  afines a lo literario, visitas a entidades de zona norte del Gran Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de la tertulia de rigor, en la que se podra compartir  cuentos breves y poesías. “En caso de precisarlo, desde la organización les ponemos a disposición un lector” afirma la coordinadora.

EL Instituto Nacional Román Rosell funciona desde 1941, como producto de una donación del filántropo catalán Roman Rosell, y con el fin de crear un espacio donde las personas ciegas pudieran obtener todo lo necesario para desenvolverse por sus medios. Desde siempre, el Rosell se ha dedicado a resaltar la importancia de la inclusión y la rehabilitación para las personas con discapacidad visual.

Para más información para inscribirse  y sobre la logistica, comunicarse con la Lic. María Cejas llamando al 4723-7905, o en la sede del Instituto, Tomkinson 2300, San Isidro, Buenos Aires.

El programa

Miércoles 18
13 hs.: Almuerzo de camaradería en el salón comedor de la institución
13:30 hs.: Obra de Teatro Leído a cargo de LUMEN (servicio voluntario de lectura para ciegos y disminuidos visuales), en el salón de usos múltiples del Instituto (SUM).
Charla de confraternidad, en el SUM del establecimiento.

Jueves 19
10 hs.: Cuenta  cuentos  litoraleños en la voz de Jorge Etchebest. En el SUM
11:30 hs.: Receso
14hs.: Lectura dramatizada a cargo de Verónica Peláez en la Biblioteca Nacional, sito en Agüero 2502 CABA, Salón Auditorio 1er Piso.

Viernes 20
13:30 hs.: Mesa redonda
“El ciego como personaje literario”, Lic Araceli Alonso profesora de lengua, Profesora de Ciegos Fary Rosell, Profesora de ciegos Blanca Litwin (a confirmar)
16 hs.: Folclore a cargo de Marcelo Vázquez.

Sábado 21
14 hs.: Cierre del encuentro con una tertulia de  cuentos breves y poesías, y la participación del Dr. Ernesto Fernández Núñez Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores SADE, y ex director de nuestra Institución.