10/04/2018 Brasil

Una corte dividida y presionada se enfrenta a una causa que puede liberar a Lula

El ex presidente se juega el miércoles su futuro ante una Corte Suprema que debe tratar la inconstitucionalidad de su situación y no haber agotado todas las instancias judiciales para perder la libertad.

Por Pablo Giuliano

Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el sábado para cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel, se juega el miércoles su futuro ante una Corte Suprema dividida y en crisis que debe tratar la inconstitucionalidad de su situación, es decir, no haber agotado todas las instancias judiciales para perder la libertad.

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Incio Lula da Silva

En tanto, el juez Sérgio Moro, a cargo de la Operación Lava Jato, prohibió, por considerar "privilegios", visitas políticas al ex mandatario en la Superintedencia de la Policía Federal en Curitiba, adonde fueron nueve gobernadores, que repudiaron la prohibición del ingreso. "Esto va en contra de todos los procedimientos", dijo el gobernador de Maranhao, Flavio Dino.

juez Sérgio Moro
juez Srgio Moro

Todo dependerá de la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lúcia Antunes, que debe aceptar o rechazar el pedido del juez Marco Aurelio Mello para tratar la acción de inconstitucionalidad para la llamada prisión en segunda instancia.

juez Marco Aurelio Mello
juez Marco Aurelio Mello

La Constitución de Brasil dice que condenados en dos instancias pueden estar en libertad hasta que la sentencia esté firme, pero por presión de la Operación Lava Jato cambiaron la jurisprudencia en 2016. Ahora, este nuevo análisis puede cambiar y liberar a cientos de condenados, entre ellos Lula.