10/04/2018 Per

Con las ausencias de Trump y de Maduro, la Cumbre de las Amricas pierde peso

La octava edición del encuentro, que se desarrollará el viernes y el sábado en Lima, sufrió este martes un duro golpe con la anunciada ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Per lament que Trump no participe de la Cumbre de las Amricas

 La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de no asistir a la octava Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el viernes y sábado en Lima, dejó a América Latina sin su primera visita a la región, que busca discutir sobre gobernabilidad y corrupción en medio del vendaval de denuncias contra mandatarios y ex jefes de Estado.

La ausencia de Trump -y su reemplazo por el vice Mike Pence- significará la primera oportunidad, desde 1994, cuando empezaron estos encuentros, en que Estados Unidos no estará representado en la cumbre por su máxima autoridad.

 El anuncio de Trump se suma a la “desinvitación” que recibió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que de alguna manera quita a la Cumbre dos figuras claves, de quienes se esperaban cruces que, puro vaticinio, levantarían la temperatura de las deliberaciones.

El viaje de Trump a Lima, el primero a la región desde su asunción, a comienzos de 2017, iba a seguir por Bogotá, donde mantendría un encuentro bilateral con Juan Manuel Santos. Pence irá a Lima pero no a la capital colombiana.