Política

09-04-2018 08:27 - Aniversario

Faurie y Garavano presiden conferencia sobre El Estatuto de Roma

El canciller y el ministro de Justicia y Derechos Humanos presidirán en el Palacio San Martín la conferencia a 20 años de la adopción del Estatuto de Roma.

Telam SE
09-04-2018 | 08:27

En el acto, previsto para las 14, hablarán la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda; el director de la División de Enjuiciamiento del organismo, Fabricio Guariglia, y Silvia Fernández de Gurmendi, una abogada y diplomática quien fue la primera mujer argentina en presidir la Corte Penal.

"El apoyo argentino a la Corte Penal Internacional forma parte de la política estatal de promoción y respeto de los derechos humanos, donde la Corte constituye una herramienta esencial para combatir la impunidad de los crímenes más graves de trascendencia internacional", señaló la Cancillería en un comunicado.

El Estatuto de Roma, aprobado en la capital italiana el 17 de julio de 1998 durante la "Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional", es el instrumento constitutivo de la CPI.

Su funcionamiento representó un "significativo avance en materia de protección de los derechos humanos, dado que entre sus objetivos centrales figura llevar justicia a las víctimas, castigar a los perpetradores, y contribuir a garantizar sociedades más estables y pacíficas”, se señaló en el comunicado.

La Argentina ratificó el Estatuto de Roma en 2001, menos de tres años después de su adopción, y durante los últimos dos años fue el primer país en suscribir los cuatro acuerdos voluntarios de cooperación promovidos por la Corte, sobre protección de testigos, ejecución de sentencias, libertad provisional y libertad de personas, según destacó el Palacio San Martín.

También te puede interesar