07/04/2018 MIT

Desarrollaron un "auricular" que escucha la voz interior y verbaliza las palabras

El aparato se llama AlterEgo y se presentó el mes pasado en la conferencia de la Interfaz de Usuario Inteligente de la Asociación de Informática en Tokio.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un dispositivo similar a un auricular que puede "leer" la verbalización interna de las personas, es decir, lo no dicho en voz alta, utilizando electrodos que a través de inteligencia artificial (IA) ponen sonido a la palabra a través de una computadora.



"Nuestra idea era: ¿Podríamos tener una plataforma informática más interna, que combine humanos y máquinas de alguna manera y que se sienta como una extensión interna de nuestra propia cognición?", contó Arnav Kapur, quien dirigió el desarrollo.

El dispositivo se ubica alrededor de la oreja y recorre la mandíbula y el mentón. Hay cuatro electrodos debajo de esta especie de auricular -de plástico blanco- que hacen contacto con la piel y captan las sutiles señales neuromusculares que se activan cuando una persona verbaliza internamente.

Cuando alguien dice palabras dentro de su cabeza, la inteligencia artificial dentro del dispositivo puede unir señales particulares a palabras puntuales, alimentándolas en una computadora, explico el MIT.