06/04/2018 Alemania

El lder cataln Puigdemont sali en libertad y reclam dilogo

Puigdemont envió un mensaje al gobierno español de Rajoy: "El tiempo del diálogo ha llegado, hemos demandado diálogo en los últimos años y lo que hemos recibido es violencia y represión. Ahora, es tiempo de la política".

Por Cecilia Guardati

Puigdemont sale en libertad y reclama a Espaa dilogo y liberacin de presos

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont abandonó la prisión de Alemania donde estuvo detenido los últimos 12 días esbozando una sonrisa, luego de que sus simpatizantes hicieron frente a la fianza de 75.000 euros que le impuso la Justicia para dejarlo en libertad mientras se tramita su extradición a España.

Poco antes de las 14 hora local, Puigdemont atravesaba la puerta de la cárcel de la norteña ciudad alemana de Neumünster, en medio de una gran expectativa mediática, con la sensación de que claramente había obtenido una victoria. "Es hora de hacer política", dijo el líder secesionista, a quien la justicia alemana excarceló después de rechazar que pueda ser extraditado a España por un delito de rebelión.

Al pronunciar sus primeras palabras, Puigdemont agradeció el "apoyo y la solidaridad recibidos en todo el mundo" y, acto seguido, reclamó la libertad de sus compañeros independentistas que siguen detenidos en prisiones españolas. "Es una vergüenza para Europa tener presos políticos", aseguró el ex presidente, que volvió a definir en esos términos a los dirigentes catalanes que el Tribunal Supremo español mantiene en prisión preventiva tras procesarlos por rebelión y malversación de fondos en relación con el proceso de secesión catalán.