03/04/2018 Alemania

"No soy un criminal", dijo Puigdemont desde la crcel

El ex presidente catalán, que aseguró recibir un trato "muy correcto y profesional" en prisión, exigió a los políticos españoles que resuelvan el desafío soberanista por la vía política y no por la judicial.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont rechazó ser un criminal por haber liderado lo que consideró como el ejercicio del derecho de autodeterminación, prohibido por la legislación española, durante una conversación que mantuvo con diputados alemanes desde la prisión alemana de Neumünster, grabada y difundida hoy a través de su cuenta de Twitter. 

"Creo en los valores de la democracia europea, no somos criminales", recalcó el dirigente catalán durante una charla de casi media hora mantenida en inglés y grabada el domingo pasado con los dos diputados del partido alemán de la opositora La Izquierda, Zaklin Nastic y Diether Dehm. 

"No soy un criminal por pedir ejercer el derecho de autodeterminación. ¿Cómo es posible que en el mismo espacio político que ese derecho esté permitido en Escocia y prohibido en España?", agregó el dirigente independentista contra quien el Tribunal Supremo español mantiene dictada una euroorden de detención por estar acusado por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, informó la agencia DPA.