01/04/2018 CLAVES PARA ENTENDER

Lo que hay que saber sobre la donacin de mdula sea

Hoy se celebra el Día del donante de médula. El Incucai lo celebra con una campaña de concientización para conmemorar los 15 años de la creación Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).



Cada 1° de abril se celebra un aniversario de la creación de la la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) impulsado por el Incucai en 2003. Este registro contiene la base de datos de donantes y su posible compatibilidad.Desde su creación, más de 900 pacientes accedieron a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado.

|¿Dónde se puede donar médula?
En el mes de abril el Incucai realizará colectas de médula ósea en distintos lugares del país para inscribirse como donante, que se sumarán a los 130 centros de donación permanentes a los que se puede concurrir en todo el año.


¿Cuántos transplantes de médula se realizaron en 2017?
Fueron 994 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. De este total 635 fueron autólogos (del mismo individuo), 254 alogénicos con donante emparentado (de un familiar) y 105 alogénicos con donante no emparentado ( de donante desconocido).



¿Existe la donación internacional?

Sí. El Registro Nacional de Donantes de CPH del INCUCAI aportó 31 donantes argentinos, que permitieron que 20 pacientes de nuestro país y 11 pacientes extranjerosde 6 países(España, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Alemania e Italia) accedieran a un trasplante de CPH.



¿Hace falta viajar al exterior para realizarse un transplante de médula?
Según informa el Incucai, el sistema de salud argentino garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.



¿Cuántos donantes hay inscriptos en la Argentina?
El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 207 mil donantes inscriptos, los que  forman parte de los más de 30 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.

¿Cómo donar?
Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 130 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro. 

¿Por qué donar?
Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.