28/03/2018 conservacin

La huemul Esperanza pasea con una nueva cra en el Parque Nacional Los Glaciares

Como una medida de conservación, la Administración de Parques Nacionales hizo un acuerdo con los ganaderos para que se reconvirtieran a la actividad turística y, retirado el ganado, los huemules recolonizaron el área.

La huemul Esperanza, que es monitoreada mediante un collar satelital por el Programa de Conservación de la especie en extinción, fue avistada junto a una segunda cría a principios de marzo por una visitante en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, informó este miércoles Parques Nacionales.

"El hallazgo revela que la hembra se reprodujo con éxito por segundo año consecutivo desde su seguimiento", dice el informe del ente nacional, que estimó que la cría "habría nacido en noviembre del año pasado y, como a (la huemul) Esperanza, se la pudo observar en buen estado de salud".

Parques Nacionales afirmó: "A casi dos años de la colocación del collar de seguimiento satelital, ha proporcionado información valiosa referente al tamaño de su área de acción, cuáles son los sectores que frecuenta, cómo son los movimientos altitudinales que realiza a lo largo del año", y los riesgos a los que está expuesta en el sector que ocupa.