27/03/2018 Kenia

El lder opositor, Raila Odinga, demandar a Facebook y a Cambridge Analytica

Raila Odinga demandará a Facebook y Cambridge Analytica, tras conocer que esta consultora política británica colaboró con el partido gobernante en las campañas electorales de 2013 y 2017.

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, que perdió ambas elecciones contra el reelecto Uhuru Kenyatta, anunció su decisión el lunes por la noche en una entrevista del canal televisivo británico Channel 4, que hace una semana reveló cómo Cambridge Analytica trabajó para la coalición gobernante Jubileo de Kenia, según publican este martes los medios de ese país.

 "Estoy muy decepcionado y estamos contemplando actualmente acciones legales en contra de Facebook...lo haremos fuera de Kenia con abogados kenianos y extranjeros", dijo Odinga, quien aseguró que "seguramente" demandará también a Cambridge Analytica, replicó la agencia de noticias Efe.

Channel 4 destapó un escándalo de dimensiones mundiales al revelar que Cambridge Analytica ideó, entre muchas otras, una campaña para el actual presidente keniano, Uhuru Kenyatta, en la que atacó frontalmente a su contrincante, Odinga, usando videos sesgados en los que, incluso, lo tildaron como simpatizante del grupo yihadista somalí Al Shabab.