25/03/2018 La Haya

Morales dijo que percibe a Chile derrotado en el juicio por la salida al mar

El presidente boliviano hizó esta afirmación a un día de la última presentación de sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


"No quiero estimar ni calcular cuáles serán las resoluciones del fallo, no quiero adelantarme, pero lo que sí percibo de manera general es que se sienten derrotados", dijo el mandatario en una entrevista publicada hoy por el diario El Deber.

Morales aseguró en la nota que su gobierno trabajó en una propuesta para negociar con Chile luego del fallo de la CIJ. Bolivia recibió el viernes el respaldo de Venezuela, cuyo gobierno felicitó a Morales por su "valentía en la conducción sabia" de la controversia y vaticinó que La Paz recuperará el acceso al océano Pacífico perdido por la "invasión chilena", lo que mereció una respuesta de Chile.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que ese apoyo de Venezuela evidencia el "aislamiento a nivel internacional" de Morales y destacó el hecho de que éste "se ufane" de contar con el respaldo de "uno de los mandatarios de todo el hemisferio occidental más criticado".