23/03/2018 Espaa

El Supremo enva a prisin a Turull y frustra su eleccin como presidente de Catalua

"He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de los que me escogieron como representante del pueblo de Cataluña, al presidente, al gobierno y al parlamento", escribió el candidato a la investidura del gobierno catalán en su cuenta de Twitter.

Por Corresponsal

Ordenan prisin sin fianza para Turull y se trunca la formacin de gobierno en Catalua


El Tribunal Supremo español ordenó hoy el ingreso a prisión sin fianza del candidato a la investidura del gobierno catalán Jordi Turull, tras procesarlo por delitos de rebelión -penado con hasta 30 años de cárcel- y malversación en relación con el proceso de secesión, con lo que frustra su elección en segunda votación.

"He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de los que me escogieron como representante del pueblo de Cataluña, al presidente, al gobierno y al parlamento", escribió Turull en su cuenta de Twitter.

El juez del instrucción Pablo Llarena también adoptó la misma decisión respecto a la ex presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, y los ex consejeros Raul Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Los políticos catalanes fueron trasladados a las prisiones madrileñas de Alcalá Meco y Estremera, donde algunos de ellos ya cumplieron poco más de un mes de cárcel hasta el 4 de diciembre.

La decisión del juez se produce a pedido de la Fiscalía, después de la que "número dos" de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, saliera sorpresivamente de España y no acudiera al Supremo, que había citado a los seis diputados para informarles de su situación procesal.

etiquetas