Economía

18-03-2018 11:28 -

El B20 promueve esquemas para captar inversiones en infraestructura

La directora ejecutiva a cargo de coordinar el B20, Carolina Castro, indicó que ese grupo de afinidad de negocios del G20 recomendará el desarrollo de infraestructura mediante el redireccionamiento de inversiones de bajo rendimiento a proyectos con viables, rentables y impacto económico.

Telam SE
18-03-2018 | 11:28

"No sucede que se tomen en el G20 todas las recomendaciones de los grupos de afinidad, por eso se procura que sean bien concretas, implementables y cortas, sin muchas sugerencias porque la declaración de todos los países es conjunta y se negocia", explicó hoy a Télam.

La ex subsecretaria de Pymes de la cartera a cargo de Francisco Cabrera señaló que debido a esa mecánica es conveniente "ser estratégico y lo más efectivo posible, buscando aspectos desde donde el sector empresario quiera contribuir".

"Es muy difícil saber cuáles recomendaciones pueden prosperar porque el proceso supone abordar temáticas a lo largo de siete meses y solo recientemente se concretaron las primeras reuniones de grupo", aclaró.

No obstante, señaló que "hay temas clave, muy alienados con la agenda del G20, que se tratarán sí o sí, como el desarrollo de infraestructura en países con deficiencia en ese área".

"Hay mucho dinero colocado en activos de bajo rendimiento que podría ser volcado en proyectos de infraestructura si demostramos que son viables y rentables; la idea sería trasladar inversiones de un lugar más pasivo a otro con más impacto en la economía", reseñó.

En ese sentido, la sherpa (coordinadora) ejecutiva del Business 20 (B20) mencionó que "es importante comenzar a transformar los proyectos de infraestructura para que pasen a ser una clase de activos en sí mismos con sus regulaciones correspondientes, como si fueran acciones".

"Si esas opciones tuvieran su rating (como los activos, evaluados por agencias calificadoras de riesgo), sería más estimulante para el mercado porque los proyectos de infraestructura son de largo plazo y los inversores institucionales suelen ser conservadores: por ejemplo, si manejan fondos de pensión", destacó.

En cuanto al rol de Argentina como anfitrión del G20, resaltó el hecho de que el B20 sea "liderado por empresas locales del más alto nivel", ya que "lo que se busca es demostrar al mundo que el país está a la altura de las circunstancias".

"Que Argentina pueda organizar esto empieza a poner la mirada en el país y, en el largo plazo, colabora a cambiar la impresión que se tiene en el mundo, mostrando una disposición más organizada y sujeta a normas", concluyó.

El grupo de afinidad del G20 de los principales empresarios argentinos y el exterior prepara varias actividades para los próximos meses de cara a la reunión cumbre del Grupo de los 20 que se realizará en Buenos Aires a fines de noviembre.

El calendario para la edición 2018 del B20 tiene 57 instancias de participación a desarrollarse en varias regiones de Argentina y ciudades del mundo.

El plan de los grupos de trabajo consistirá en 29 teleconferencias, 10 reuniones y seis instancias de articulación ministerial con el G20.

El Foro de Líderes del B20 se reunirá cuatro veces a lo largo del año en Salta, Córdoba, San Juan y Neuquén y la agenda internacional incluye tres reuniones de grupos de trabajo en Washington DC el 19 y 20 de abril.

También te puede interesar