16/03/2018 Tlam Podcast

Impulsan un proyecto de ley para crear un Registro de Defunciones fetales

La iniciativa de la diputada del FpV María Emilia Soria busca darle identidad a fetos fallecidos durante el embarazo o al momento de nacer, cualquiera sean las causas de la muerte.

La diputada rionegrina María Emilia Soria (FpV) impulsa una iniciativa que busca darle identidad a fetos fallecidos durante el embarazo o al momento de nacer, cualquiera sean las causas de la muerte, con el objetivo de obtener así un acta en el Registro Civil que permita a las mujeres poder darle nombre y la sepultura correspondiente.

A través de la solicitud de la Fundación Era en Abril, que agrupa a mujeres que han perdido un embarazo o un feto que no llegó a nacer, la parlamentaria del FpV-PJ lleva adelante el proyecto de ley que tiene como propósito darle identidad a fetos fallecidos ya que “toda mujer tiene el derecho a decidir sobre los bebés no nacidos”, indicó.

 
Entrevista a Mara Emilia Soria
 

“Estas mujeres pasan por el triste proceso de que le entregan el cuerpo en una bolsa, porque es considerado residuo patológico”, sostuvo la legisladora, e informó que es una decisión optativa, y puntualizó en que este registro “no es incompatible con la discusión de la despenalización del aborto”.

El registro le permitiría a las mujeres inscribirlos y enterrarlos “a criterio personal” en caso de desearlo, es por ello, que “al no tener un acta de nacimiento ni de defunción del feto y considerarlo un NN, no se puede realizar dicho proceso”, explicó Soria.

Y agregó: “Esto no genera un documento de identidad, derechos sucesorios ni hereditarios, sencillamente le permite a los familiares despedirse de los restos, es algo completamente opcional, no obligatorio”, aclaró.

El proyecto de Registro de Defunciones fetales fue discutido durante el 2017 en la Comisión de Legislación general, “tuvo apoyo de todos los bloque pero perdió estado parlamentario y es por eso que ahora aspiramos a lograr nuevamente el acompañamiento”, informó la diputada.

“Así como tenemos que ser respetuosa con las mujeres que quieran inscribir o darle sepultura a los bebés no nacidos, también hay que ser respetuosas con aquellas que están discutiendo la despenalización del aborto”, concluyó Soria.