16/03/2018 Per

Kuczynski respondi ante la comisin parlamentaria que investiga el Lava Jato

El presidente es investigado por su presunta participación en actos corrupción denunciados contra la brasileña Odebrecht y otras compañías.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recibió hoy en Palacio de Gobierno a la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato para responder a un interrogatorio sobre su presunta participación en actos corrupción denunciados contra la brasileña Odebrecht y otras compañías.

Las declaraciones de Kuczynski a la comisión Lava Jato son fundamentales para las bancadas de oposición en el Parlamento, en vista al pedido de vacancia (destitución) presidencial que será votado el próximo 22 por presunta incapacidad moral permanente.

La comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra consultará al jefe de Estado sobre su participación en el proceso de licitación de tres tramos de la carretera Interoceánica sur durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que fue primer ministro y titular de Economía.



Toledo es investigado por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares por otorgar la licitación a Odebrecht, recordó la agencia EFE.

Asimismo, Kuczynski será interrogado sobre su participación en el proyecto de gas de Camisea, en la promulgación de proyectos de inversión, y en la concesión del eje multimodal de Amazonas.

La comisión legislativa también consultará al gobernante sobre sus relaciones contractuales con Odebrecht y otras compañías brasileñas involucradas en el escándalo Lava Jato, en forma personal o a través de otras empresas de consultoría financiera.

Kuczynski debe responder por supuestamente haberse beneficiado con los 782.000 dólares facturados a Odebrecht por trabajos de su consultoría Westfield Capital entre 2004 y 2007, cuando era ministro del Gobierno del ex presidente Toledo y mientras la empresa era administrada por el empresario chileno Gerardo Sepúlveda.