15/03/2018 cine

Lo absurdo y lo existencial conviven en el estreno de "Cetceos", de Florencia Percia

Un elenco estelar y coral que reúne, entre más, a Rafael Spregelburd, Susana Pampín, Elisa Carricajo, Esteban Bigliardi, Carla Crespo, Valeria Correa y Laura Paredes, asume la ópera prima de la cineasta argentina en coproducción con Italia que desde este jueves llega a salas locales.

El filme que fue parte de la Competencia Argentina de la última edición del Bafici describe las vivencias de Clara, la protagonista a cargo de Carricajo, quien, según describió Percia "atraviesa mundos ajenos habitados por personajes particulares. Es una película de seres y espacios con mucha presencia”.

Trailer

“Uno de los desafíos más grandes fue decidir quiénes iban a ser esos personajes, porque no podían ser cualquier persona y debían tener espesor, una textura y ciertas singularidades", resaltó Percia a Télam.

Sobre esa atmósfera, la directora explicó la decisión de convocar a "un elenco que viene del teatro y del cine independiente. Su experiencia me ayudó mucho a construir una película que también tiene algo de teatral”.

“Cada uno está en su mundo y en su universo, y por eso era importante que cada uno -abundó- tuviera ciertos rasgos y texturas para poder construir ese universo. Se logró mucho con los actores, fue un proceso muy rico y constructivo".

Percia, que había mostrado sus señas autorales en el premiado corto “El mes del amigo”, sostuvo que en su estreno como largometrajista “sigo la línea de mis cortos, una especie de investigación que vengo trabajando desde hace tiempo”.

“Allí -se explayó- insisto en las características de mis personajes femeninos, que se permiten explorar ciertos universos cotidianos que están a su alrededor pero que son completamente ajenos a ellas".


Télam: ¿Cuánto influyó el aporte de Carricajo a darle cuerpo a la historia de Clara?
Florencia Percia: Elisa estaba desde el comienzo en mi mente. Fue muy intuitiva su elección, por verla en el teatro y en el cine. Es muy inteligente, compartimos una visión de las cosas muy cercana y además fue muy generosa y se entregó muchísimo a mis propuestas, confió mucho y se puso el proyecto al hombro para recorrer un abanico de universos impensados. Igual, es un personaje que sabe lo que quiere, no es ingenuo, elige mentir, elige no ir a trabajar, elige ir al retiro de Tai chi. Por primera vez decide hacer lo que quiere y tomar las riendas de su vida. Es un personaje muy ambiguo también. Tiene esa contradicción con las personas y las cosas que le toca hacer.

etiquetas