03/03/2018 Italia

Cmo sigue la eleccin del gobierno tras los sufragios de maana

Cincuenta millones de italianos están convocados a las urnas en unas legislativas que se presume abrirán un largo proceso para la formación del nuevo gobierno.

Por Corresponsal


Cincuenta millones de italianos están convocados a las urnas para votar mañana en unas elecciones legislativas que se presume abrirán un largo proceso para la formación del nuevo gobierno.

Se espera un escrutinio algo más largo de lo habitual teniendo en cuenta la complejidad de la ley electoral "Rosatellum bis", por la que cada una de las dos cámaras elige al 37% de sus representantes por sistema de colegio uninominal mayoritario, al 61% con sistema proporcional de listas y al restante 2% a través de los votos desde el exterior que llegaron por correo entre el jueves y hoy.

Los 630 diputados y 315 senadores que serán elegidos para dar forma a la XVIII Legislatura de la república asumirán sus bancas recién el viernes 23 de marzo, según el decreto del presidente Sergio Mattarella al convocar a los comicios a fines del año pasado.
El actual primer ministro, Paolo Gentiloni, seguirá "en funciones y con plenos poderes" al menos hasta esa fecha.

Una vez asumidos, los parlamentarios elegirán al presidente de cada una de las cámaras y recién el 25 se formarán los "grupos parlamentarios" que conformarán el mapa político del país para los próximos cinco años.

A partir de entonces, Mattarella llamará "a consulta" a los representantes de cada uno de los grupos, que no necesariamente respetarán las alianzas con las que compiten mañana, para escuchar sus opiniones sobre el futuro Ejecutivo.