25/02/2018 Siria

Irn desafa a la ONU y dice que continuar la ofensiva contra milicias opositoras

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqeri, afirmó este domingo que su país respeta la resolución de la ONU que estableció el sánado una tregua de 30 días en Siria, pero desestimó que el pacto incluya la lucha contra las milicias "terroristas" que operan en Ghouta Oriental.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqeri, afirmó este domingo que "los grupos terroristas de la periferia de Damasco no están incluidos en el alto el fuego", por lo que "los ataques por parte del Ejército de Siria continuarán", declaró el militar a las agencias oficiales iraníes durante una conferencia en Teherán, según difundió EFE.


Baqeri aseguró que el gobierno sirio también respetará esa tregua de 30 días para facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el sábado tras varios días de intensas negociaciones para lograr el visto bueno de Rusia.



El apoyo a la resolución por parte de Moscú, aliado de Damasco al igual que Teherán, se obtuvo tras introducir algunas modificaciones, como no precisar un plazo para el inicio del cese de hostilidades y señalar que podrán continuar en todo momento las operaciones militares contra los grupos considerados "terroristas" por la ONU.


Por ello, el efecto de la resolución en el enclave opositor de Ghouta Oriental queda en debate, ya que tanto el gobierno sirio como Moscú y Teherán insisten en que esa zona está controlada principalmente por combatientes del Frente Fateh Al Sham, ex filial de Al Qaeda en Siria.