16/02/2018 escenarios

La Fernndez Fierro comienza su ao de presentaciones junto a la banda punk Pilsen

El conjunto reanuda sus shows este sábado a las 21, cuando tendrá como primer invitado al conjunto liderado por el histórico vocalista de Los Violadores, Pil Trafa.

Por Florencia Fazio

La serie de conciertos que organiza la reconocida agrupación tanguera que conforman 12 músicos más Julieta Laso en voz, propondrá el primer sábado un show junto a Pilsen, el viernes 16 de marzo compartirá el escenario con Palo Pandolfo y La Hermandad, y luego, en abril, ofrecerá un espectáculo performático de música y artes plásticas con SemiDawi, integrado por los ex Rendonditos de Ricota, Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi.


Esta inauguración tan peculiar del ciclo no será la primera vez que el tango y el punk estrechen lazos: Pilsen y la orquesta compartieron hace dos años un encuentro en la misma sala en la que tocarán ahora. Esa noche se escucharon temas de Los Violadores y Pilsen con orquestación y el público descubrió una nueva faceta de ambas formaciones.

"Es muy lindo todo lo que se genera entre las bandas. El teatro es antiguo y bello, algo a lo que no estoy acostumbrado, y circular. Todo lo circular que tiene que ver con el templo, es distinto al concepto del rock, hay butacas, palco y gente fervorosa abajo", reflexionó Piltrafa, que se encuentra en proceso de grabación con Pilsen, sobre la puesta del sábado 17.

Pero a diferencia del primer encuentro entre ambos, en esta ocasión los dos grupos redoblarán la apuesta, procurarán más interacción y, además de interpretar canciones punks en versión tanguera, punkearán tangos de la Fernández Fierro, la orquesta interpretará sus composiciones, a veces con la voz de Laso, y del mismo modo lo hará Pilsen.

 

"Varios de nuestra generación crecimos con Los Violadores y Pilsen. Si bien nuestro punto de partida es la Orquesta Típica de Osvaldo Pugliese, esa es una propuesta muy rítmica que nos aproxima a lugares que son rockeros. Entonces, a la hora de abordar ese tipo de música, la orquesta no suena como si fuese una caricatura sino como algo natural porque hay un acercamiento al rock de años previos", expresó Yuri Venturín, contrabajista y director de la formación.

Es que la Fernández Fierro atizó la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena, así como por el inédito proyecto colectivo que llevan adelante: El grupo se organiza en forma cooperativa, mantiene una radio online (RadioCAFF) edita sus discos de manera independiente y administra su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF).

Télam: ¿Cuáles son los puntos de coincidencia entre la música de Pilsen y la de la OTFF?
Yuri Venturin: Pilsen es una gran banda de punk rock y la orquesta desde siempre tuvo la postura de hacer las cosas como sea y con libertad artística de ir hacia donde le parezca. Ambos disfrutamos de rockear... Es una expresión que se usa así pero también podría haber sido otra.
Piltrafa: La Orquesta tiene una fuerza terrible, las letras son interesantes, son grandes músicos, comprometidos, tienen una cooperativa, las historias de "hazlo tú mismo" y eso es muy parecido al punk. Es verdad que existe el tango boutique pero también hay orquestas como ésta como el Quinteto Negro La Boca o la Orquesta Típica de Villa Urquiza.